martes 21 de noviembre de 2017 - Edición Nº428
2 URBANOS » San Martin » 29 ago 2017

Juan Eslaiman, el candidato a concejal de 1País que más votos obtuvo en la Primera Sección

Con el arrastre de la buena imagen que su conductor tiene en San Martín, Juan Eslaiman debutó este año como cabeza de una lista electoral, en el partido de San Martín. Su par de Tres de Febrero, Martín Jofré, logró una performance similar. Fueron los que menos sufrieron el corte de boleta. El análisis se hizo exceptuando los distritos donde el massismo gobierna, como San Fernando y Tigre.


Comparado al 2015, y más aún al 2013, Sergio Massa perdió poder electoral en el conurbano bonaerense. No logró romper con la polarización kirchnerismo-macrismo y eso se reflejó en los números.

Los números a los que tuvo acceso La Noticia Web nos muestra lo siguiente:

En la primera sección electoral, la precandidatura a Senador nacional de la fórmula Massa-Stolbizer logró el 16,9 por ciento de los votos, contra el 33,8 por ciento de Cristina Kirchner y el 33,7 por ciento de Esteban Bullrich (con el 95,6 por ciento de las mesas escrutadas).

 

Esta merma de votos también repercutió en los candidatos a concejales de 1País en cada uno de los distritos. No solo sufrieron por la menor cantidad de adhesiones que logró Massa, sino que también se vieron afectados por el corte de boleta.

El análisis se hará dejando de lado los distritos donde el massismo gobierna, como San Fernando y Tigre, donde las listas locales triunfaron el 34 y el 27 por ciento respectivamente.

Exceptuando estos dos distritos, el candidato a concejal del massismo que más votos obtuvo fue el joven dirigente de San Martín, Juan Eslaiman, que debuta como cabeza de una lista electoral en estos comicios.

Eslaiman alcanzó el 16,66 por ciento de los votos, ubicándose tercero y casi duplicando los votos del oficialismo de San Martín.

 

Aunque en menor medida que Tigre y San Fernando, es cierto que San Martín está muy identificado con Massa. Pero también es cierto que el Intendente Gabriel Katopodis también lo está. Y pese a eso, Eslaiman logró una cifra muy parecida a la de Massa en el distrito.

 

El candidato a Senador sacó el 17,6 por ciento en San Martín, mientras que el candidato a concejal 16,66 por ciento. El corte de boleta que sufrió Eslaiman fue de un punto. La mayoría de los candidatos a concejales massista de la región sufrieron un corte de boleta de 2 puntos.

Martín Jofré en Tres de Febrero no tiene mucho para envidiarle. Massa allí sacó el 16,04 por ciento, mientras que el joven empresario cosechó el 15,2 por ciento como candidato a concejal. La diferencia es que esta es la tercera elección que Jofré enfrenta como cabeza de una lista en ese distrito.

En San Miguel, por ejemplo, Massa sacó el 12,8 por ciento de los votos como candidato a senador, mientras que su postulante a concejal, Alfonso Coll Areco, logró el 10,7 por ciento.

Fabián Carballo sacó el 13,9 por ciento en José C. Paz en la elección distrital, mientras que Massa logró el 15,2 por ciento. En Malvinas Argentinas, el líder del Frente Renovador tuvo el 17 por ciento de los votos y su candidato local, Mario Gualmes, el 14,7 por ciento.

En Vicente López Germán Maldonado también logró reducir los efectos del corte boleta. Allí Massa sacó el 12,5 por ciento y Maldonado el 11,7 por ciento.

Marcela Durrieu obtuvo en San Isidro el 11,7 por ciento, mientras que Massa alcanzó el 13,1 por ciento.

Por último, en Escobar el líder del FR alcanzó el 18 por ciento de los votos y su candidato a concejal, Luis Carranza, sacó casi 2 puntos menos, el 16,3 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS