jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Tres de Febrero | 24 oct 2017

En Tres de Febrero, presentaron las primeras becas en arte y transformación social

El Fondo Nacional de las Artes acompaña la creación de una red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social en todo el país, que permitirá ampliar el alcance de sus beneficios de una manera más directa: “esto apunta no solamente a la creatividad, sino también a la transformación social. Por eso, estoy muy orgullo y agradecido que haya llegado a Tres de Febrero”, destacó el Intendente Valenzuela.


Por: Gaston Guerreros

El Fondo Municipal de Tres de Febrero es parte de la primera etapa del proyecto que incluirá, en el corto plazo, otros cuatro municipios de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, Carolina Biquard (Presidente del FNA)  explicó que “es un orgullo inaugurar este programa en Tres de Febrero y esperamos que lleguemos a los 25 municipios que puedan contar con sus fondos municipales. Este fondo promueve la creación artística (financia a los artistas). Es una entidad para darle oxígeno a un trabajo informal, como es el de los artistas”.

En este primera etapa, vamos a lanzar el programa troncal de las becas. Esto significa que vamos a estar apoyando proyectos y también la formación del artista, en todas las disciplinas que trabajamos”. A su vez, agregó que “el arte es un vehículo muy fuerte para generar cambios sociales positivos en todas las partes del mundo”, detalló Biquard.

Se otorgarán un total de $500.000 en becas, divididas en dos categorías: individuales (por un monto de hasta $25.000 cada una) y grupales (por un monto de hasta $30.000 cada una). 

Sobre el registro de los artistas para estas becas, la Presidente del FNA señaló: “hemos creado una plataforma, donde ya hay inscriptos más de46mil artistas. Y lo que nosotros estamos observando es que sólo estamos llegando a un 7 por ciento  de los artistas del todo el país con nuestros beneficios. Donde tenemos mayor deuda es en el conurbano; por eso, arrancamos con este proyecto”.

En este sentido, Juan Curutchet (Presidente del Banco Provincia) destacó el apoyo de la entidad a la cultura bonaerense: “el banco  cumplirá un rol de auspiciante; no es exclusivo, porque la idea es buscar otra fuente para que el programa crezca. Estamos cerca de la cultura y de los pedidos que nos hacen en línea a los pedidos de la gobernadora: estar cerca de los bonaerenses y, en particular, apoyando a los artistas del conurbano”.

La disciplina ´Arte y Transformación Social´ incluye aquellos programas artísticos que organizan respuestas creativas a problemáticas de vulnerabilidad social. Estas iniciativas ponen la atención en proyectos en donde el arte es el vehículo de un cambio positivo para su comunidad.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias