jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Hurlingham | 23 nov 2017

Entrevista

Lucas Delfino: “Quiero ser Intendente en el 2019 para poder cambiar Hurlingham, en serio”

El funcionario del Ministerio del Interior y concejal electo en Hurlingham por Cambiemos recibió a 2urbanos.com. a un mes del triunfo en las legislativas. Delfino habló sobre su asunción en la banca y sobre su labor dentro del Concejo Deliberante.


Por: Gaston Guerreros

“Parece que fueron ayer las elecciones, pero ya paso un mes y la vivimos con una gran intensidad. Estábamos convencidos que en las generales nos iba a ir muy bien, porque una gran parte de los vecinos de Hurlingham sueñan con un distrito diferente. Desde el oficialismo, nos simplificaron la contienda electoral: el candidato de la Campora, Martin Rodríguez (que no es del distrito); por el otro lado, 1Pais con el ex intendente Acuña y después nosotros consolidando Cambiemos. En las PASO nos fue bien pero teníamos la vocación de crecer y fue así. El resultado de las elecciones generales nos terminó consolidando: fuimos el distrito, donde no gobierna Cambiemos, que más puntos sacó. Esto nos marca una gran responsabilidad para demostrar que realmente somos diferentes”, destacó Delfino, abriendo el diálogo con 2urbanos.com

El concejal electo le confirmó a 2urbanos.com que asumirá su banca de forma “ad honorem” y continuará con su función en el Ministerio del Interior. A su vez, agregó que “la gente vota en momentos determinados porque quiere que un espacio determinado lo represente en ese momento. En dos años, el análisis de la gente puede cambiar”.

En ese sentido, Delfino sentenció: “En Hurlingham, nos conocemos todos, para bien como para mal. Por eso digo que estas elecciones fueron un llamado de atención para el Intendente  por la falta de gestión que el distrito vive desde hace año. Hurlingham sigue estancado en el mismo lugar, con los mismos problemas estructurales. Las únicas obras que avanzan son de Nación y Provincia. Todos vemos como los municipios vecinos crecen y, en Hurlingham, seguimos discutiendo los mismos temas. El llamado de atención viene por ese lado: en dos años, muchos municipios pudieron Cambiar y Hurlingham siguió de la misma manera”.

 “En el municipio hay un enorme problema con la cantidad de empleados municipales (casi se duplicaron), con los pagos a Proveedores. La situación estructural financiera del Municipio es todavía mucho más grave. Por eso, en estos dos años, vamos a trabajar desde el Concejo por el bien de los vecinos y poniendo énfasis en el control: todos tenemos que saber cuántas secretarías, cuantos funcionarios, que cantidad de empleados hay, donde fueron los recursos y las partidas del fondo de infraestructura municipal del 2016 (donde estaban proyectados dos pasos a nivel por casi 80 millones de pesos). Por eso, desde el 10 de Diciembre, siendo la primer minoría, tenemos un rol muy importante para controlar todos los recursos del ejecutivo”, explicó el funcionario.

En tanto, consultado acerca de la posibilidad de alcanzar la presidencia del legislativo local, Delfino indicó que “no es ir por ir por la Presidencia del Concejo, es porque nosotros creemos que es importante que otra fuerza tenga la Presidencia para colaborar con el Ejecutivo. Nosotros no queremos cogobierno: Zabaleta fue electo por 4 años, somos muy respetuosos de la elección popular,  pero creemos que la gente nos eligió para controlar. Esa es la discusión que vamos a dar, y si logramos la Presidencia será consensuada con las demás fuerzas”.

“Nosotros somos una alternativa que no tiene nada que ver con el Peronismo tradicional. Si bien tenemos representantes y cuando vemos el crecimiento que tuvimos en todo este tiempo es muy importante. Somos los mismos de siempre y representamos a la mayoría de los vecinos que quieren vivir mejor. Acá  hay que bajar la discusión de la política “, agregó.

Cambiando de tema, y dirigiéndose a su rol como Subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino explicó los primeros resultados de la prueba piloto del Ranking de Municipios: “vamos a invitar a 30 Municipios para mostrarles los primer resultados de la prueba piloto, que será la ante sala para que el próximo año comience el Ranking y podamos discutir los verdaderos temas y premiar a los Intendentes que hace bien las cosas”.

Para finalizar, Delfino analizó si  hay municipios con verdaderos municipios inviables, “debemos romper esa idea. Es verdad que cada Municipio tiene realidades distintas, pero creemos, y estamos convencidos, que cada Municipio tiene una potencialidad (la cual  debe ser explotada), teniendo en cuenta que hay muy buenos Intendentes en nuestro País, que a pesar de los problemas salen adelante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias