jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

San Martin | 23 nov 2017

San Martín: Presupuesto 2018 aprobado y suba de tasas de hasta 37%

El katopodismo impuso su mayoría para sacar adelante las normas claves de la gestión municipal 2018. El Presupuesto fue aprobado con un cálculo de recursos que suman 5.350 millones para 2018. La Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva avanzó con incrementos de hasta 37%. Nueva polémica por los túneles.


Por: Gaston Guerreros

Una de las características de la reunión fue que la unificación de las sesiones 10, 11 y 12 significó un extenso temario con normas sensibles casi sin debate ni análisis. Solo se oyeron críticas de algunos opositores pero desde el katopodismo no hubo discursos que fundamenten el Presupuesto o el alza de las tasas.  

 

Presupuesto: La herramienta más importante para el funcionamiento de una Comuna es el Presupuesto y pasó por el recinto del Concejo Deliberante sin problemas. La mayoría que responde al intendente Gabriel Katopodis más aliados K (Jalil, Quiroga, Duette, Ríos y Centurión) sumó 16 manos ante las abstenciones de Cambiemos (5 manos), de Hernán Letcher y Pablo Cristani. 

El macrismo a través de Gustavo Suárez expresó su disconformidad por el tratamiento rápido del expediente. "No compartimos que de sorpresa tengamos el Presupuesto, así no podemos analizarlo secretaría por secretaría". 

 

Pablo Cristani fundamentó su abstención acusando al Ejecutivo de "ningunear" a los ediles no oficialistas. "Es vergonzoso que no podamos acceder a la información que pedimos. Me da vergüenza que cuando los vecinos me preguntan sobre la gestión municipal no sepa que contestar. Nos transformamos en una a escribanía", se quejó. 

 

Sin embargo, el dirigente camporista Hernán Letcher fue punzante con las críticas. "Es muy difícil votar un Presupuesto en estas condiciones. El endeudamiento aumenta 81%, lo que quizá tiene algún grado de semejanza con lo que pasa en plano nacional y provincial. Y no hay pauta salarial", detalló. Además consideró que el proyecto no muestra una política de producción ("la para la secretaría de Industria solo alcanza para los sueldos") y de protección social y de género. 

 

Fiscal e Impositiva: La Ordenanza Preparatoria se aprobó por 16 a favor, 7 en contra (Cambiemos y Cristani), con abstención de Letcher. El 5 de diciembre será refrendado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.  

El proyecto fue desmenuzado por los bloques opositores. Cambiemos a través de Verónica Dalmon evaluó que los "aumentos que van de 25% hasta 37%" están por encima de la pauta inflacionaria. "Ejercen una enorme presión tributaria sobre la industria y el comercio, lo cual es una incongruencia entre lo que se legisla y lo que se usa políticamente", argumentó. En este sentido remarcó como una contradicción política de la gestión municipal declarar la Emergencia PyME y de Empresas Recuperadas al tiempo que incrementar las tasas. "La emergencia debería haberse establecido como regla general en la ordenanza que estamos tratando", añadió la ivoskista.  

Hernán Letcher  también alzó su voz contra los aumentos de ALSMI, que afectan sobre todo a los vecinos más humildes. "La tasa ALSMI subiría un 25% pero como se calcula sobre la base fiscal el aumento será mayor. Fuentes de la Provincia admiten que el revalúo fiscal será de hasta un 500%. Esto se llama tarifazo", denunció.  

 

Préstamos para túneles: En el extenso temario sobresalían los expedientes de empréstitos contraídos por el Municipio para ejecutar los anunciados túneles bajo el Ferrocarril Mitre. Se trata de un préstamo de 300 millones contraído con el Banco Nación para la obra en Chilavert y otro de 50 millones con el Hipotecario destinado a obras viales relacionadas al bajo nivel.  

 Gracias a su mayoría, el oficialismo los aprobó, pero los ediles que responden a Daniel y Ricardo Ivoskus nuevamente salieron a fustigar esas obras viales. "Nos abstenemos de votar estos créditos porque si bien celebramos que se destinen fondos desde la Nación sin importar el color político que gobierna, no estamos de acuerdo con el destino", explicó Emma Rosanó. "Ya dejamos en claro que los túneles proyectados no serían obras viales, sino intervenciones urbanas que tal como están pensadas afectarían negativamente a los vecinos, comerciantes y transeúntes".  

Letcher no se quedó atrás y rechazo los préstamos. Estimó que el municipio debió haber conseguido el financiamiento de recursos propios y acusó al Gobierno Nacional de obligar a San Martin a endeudarse. "No estoy de acuerdo que estas obras tan necesarias se hagan sobre el esfuerzo de los vecinos", expresó. 

Empresas recuperadas y reconocimientos: Por otro lado, el Cuerpo aprobó la inclusión de las cooperativas obreras en el programa de Emergencia PyME lanzado en abril de este año. En la sesión participaron representantes de empresas recuperadas como Unidos por el Calzado (Ex Adidas) quienes pudieron agradecer el respaldo comunal a sus luchas. También fue homenajeado el abogado y concejal radical (MC) Eduardo Zimmerman por su libro "Como terminar con el fraude".  

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias