jueves 14 de diciembre de 2017 - Edición Nº451
2 URBANOS » Tigre » 4 dic 2017

La prevención de adicciones en jóvenes, eje del encuentro entre Julio Zamora y Victoria Donda

El intendente y la diputada nacional dialogaron en Tigre, con el objetivo de poner en marcha un programa de reducción de daños y riesgos, asociados al consumo de drogas y alcohol.


Con el eje en la prevención y el tratamiento de las adicciones en los jóvenes, el intendente de Tigre, Julio Zamora, se reunió en su despacho municipal con la diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur y presidenta de Fundeco, Victoria Donda. Acompañados por integrantes de sus equipos, intercambiaron ideas, repasaron experiencias a nivel nacional e internacional, y avanzaron en un esquema de trabajo conjunto para llevar adelante iniciativas vinculadas a la problemática en el distrito. Participó del encuentro la esposa del jefe comunal, Gisela Zamora, directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN).

Al respecto, Zamora afirmó: "Los jóvenes representan más de un tercio de la población de Tigre. Es prioridad de nuestro gobierno municipal alejarlos de las drogas, capacitarlos para que consigan empleos de calidad y brindarles oportunidades de crecimiento para que siempre quieran vivir en Tigre". Y agregó: "Victoria es una política reconocida por sus ideas y por su tenacidad, ella es un ejemplo para todos nosotros, tiene las puertas abiertas del distrito para acercar propuestas como las que compartió con nosotros". 

Por su parte, Donda expresó: "Es importante implementar en Tigre políticas que dieron muy buenos resultados en otros lugares. Argentina no ha sido ajena al proceso de expansión del consumo de drogas que se ha verificado en el mundo en los últimos años. Es necesario dar un paso adelante para dar una respuesta a esta problemática, para ello debemos considerar el consumo de drogas desde una perspectiva sociocultural”.

Durante la reunión, el jefe comunal hizo un repaso de las políticas para la juventud llevadas adelante por el municipio, destacando la creación de la Dirección General de Juventud que tiene como objetivo articular todas la iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de este segmento poblacional y preparar a los jóvenes para que puedan afrontar los desafíos de este siglo, como el cambio de la matriz del empleo y el deterioro del medio ambiente, entre otros.

El área de juventud tiene como efectores los 17 polideportivos del municipio, los centros de salud, núcleos culturales y escuelas. En este sentido, las propuestas de Fundeco podrán ser llevadas a cabo mediante un mecanismo de integración con la capacidad instalada del municipio. Una de ellas es "Seguro te divertís", que tiene como finalidad acercar a los tigrenses información científicamente comprobada y útil para reducir el consumo, los daños y riesgos asociados a las adicciones. 

La información llegará en forma de campañas en las escuelas y lugares de esparcimiento, a través de promotores capacitados en la materia. En tanto que los talleres abordarán temáticas como los estereotipos y prejuicios frente al consumo de drogas; patrones de consumo; abordaje dese la reducción de daños; clasificación de drogas y protocolos de accionar en casos de riesgo.

Estuvieron también presentes en el encuentro: el subsecretario de Gestión Pública, Gonzalo Meschengieser; el director de Juventud, Santiago Castillo; el director coordinador del IMASN y dirigente de Libres del Sur, Oscar Hurtado; y la directora ejecutiva de Fundeco, Lorena González.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS