viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Tres de Febrero | 7 dic 2017

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el Presupuesto para el 2018 y la creación de la Defensoría del Pueblo.

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el presupuesto de gastos para el año 2018 que asciende a $3.497 millones, con la abstención del bloque del Frente Para Victoria: “es muy grande la falta de respeto que tiene el ejecutivo con este bloque. Es difícil saber cómo se invertirá el dinero de los vecinos del distrito”, sentenció Máximo Rodríguez


Por: Gaston Guerreros

El alcalde de Tres de Febrero logró la aprobación de la herramienta más importante que tiene para poder gobernar el distrito, el presupuesto anual. La votación fue de  17 votos por la afirmativa y 6 abstenciones (ausente el edil Montaña del FPV-PJ). 

Uno de los primeros en tener la palabra en el debate por la aprobación, fue el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Máximo Rodríguez, quien explicó la causa de abstención del bloque y  también la votación negativa de algunos artículos que le otorgan facultades extraordinarias al departamento ejecutivo (como el 10, 11, 13, 14, 15, 18 del proyecto de ordenanza), y la convalidación del acuerdo paritario que fija la pauta del aumento salarial en el 13%.: “este presupuesto (previsto en $3.497.184.535) aumentó  un 17 por ciento, respecto al 2017. Vemos variaciones en las distintas secretarías que nos preocupan. En materia de seguridad, solo aumentó un 5, 1 porciento, en virtud de los hechos de inseguridad que estamos viviendo. Por eso, creemos que no se está invirtiendo lo necesario en esa materia”.

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humanos son dos áreas sensibles. En el caso de la salud, es un tema delicado por los aumentos que sufren nuestros vecinos, día tras día. Estas son las cosas que a nosotros nos preocupan. Porque no pudimos ver bien discriminados en dónde se está gastando (más allá de las respuestas parciales que tuvimos en las dos reuniones que tuvimos)”, explicó el edil Rodríguez.

Continuando con el desglose del presupuesto, Máximo explicó un tema que durante todo el 2017 tuvo un fuerte debate dentro del recinto: las remodelaciones de las plazas de Tres de Febrero. “Me tengo que alegrar porque la remodelación de la plaza “el aviador”  costará 2.358.000 pesos. Se ve que ajustaron el lápiz, porque  costaba 13 millones de promedio en las plazas. Ahora están ajustando verdaderamente los números”, chicaneó el concejal.

En este sentido, el concejal Raúl Mazzeo salió al cruce de algunas apreciaciones de Máximo Rodríguez: “Respecto al 2017, en materia de seguridad, se incrementó la partida un 17.4 por ciento; por eso, no veo bien el cálculo de Máximo Rodríguez”. A su vez, agregó que “el concejal también hizo mención a Desarrollo Humano, referido a porcentajes ínfimos. Le quiero recordar que, en el año 2017, la partida de Desarrollo Humano y Salud era de 318 millones de pesos. Para el ejercicio 2018 estamos calculando 473 millones, lo cual, en porcentaje, se ha incrementado un 48.6 por ciento con respecto al presupuesto anterior. Por lo cual, estamos muy lejos de lo dicho por el concejal Máximo Rodríguez”, sentenció Raul Mazzeo.

Por el lado del nuevo bloque “Por la unión”, su presidente Gustavo Spalletti explicó que “Me hubiese gustado realizar algunas preguntas en la mesa de trabajo previa a este debate (donde no tuvimos el tiempo suficiente), por eso acá, vamos a  explicar sólo algunos puntos. Coincido con la corrección que realizó el concejal Mazzeo y preocupa mucho: que la secretaría de Deportes tenga unos 19,29 puntos de crecimiento y la secretaria de hacienda tenga un 63 por ciento de crecimiento. La foto que se me platea acá es que el campo administrativo le sacó  una luz de ventaja al deporte”.

A su vez, detalló que “no dejo de sorprenderme con el crecimiento de la radio municipal, la cual ha pasado a tener un presupuesto de 26 millones pesos. Es decir, un crecimiento desmedido. Al fortalecimiento de las PyMes se le van a otorgar 674.000 pesos, al desarrollo de los centros comerciales 222.000 pesos, pero  millones de pesos para la radio municipal. Me parece que algo no anda bien en las prioridades. Lo único que voy a decir es que, con este presupuesto para la radio municipal, por lo menos pongan una persona que pueda llamar a un concejal de la oposición para que pueda expresar su voz”.

El valor total del Presupuesto 2018 de Tres de Febrero será de $3.497.184.535 y estará destinado de la siguiente manera:

-SECRETARIA GENERAL $186.610.930

-SECRETARIA DE SEGURIDAD $267.933.088

-SECRETARIA DE HACIENDA $176.109.186

-SECRETARIA DE DEPORTES $71.641.280

-SECRETARIA DE SALUD $473.196.620

-SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO $75.045.916

-SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO $1.662.188.596

-SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA $341.632.462

-SECRETARIA DE ATENCION AL VECINO $60.166.239

-SERVICIOS DE LA DEUDA $103.219.504

-CONCEJO DELIBERANTE $79.450.710

También se aprobó la creación  “Defensoría del pueblo de Tres de Febrero”, con un presupuesto de 2 millones de pesos.

Por otro lado, se oficializó el nuevo bloque “Por la Unión”, integrado por Daniel Pietrantonio y Gustavo Spalletti, presidida por este último, quien afirmo que “Hemos decidido, formar parte de manera autónoma del debate que se está dando en toda la oposición. Conformamos un bloque que está dentro de la oposición, ya que queremos ser parte de su debate con mayor autonomía para las decisiones. Queremos trabajar mucho más sobre las coincidencias. Mientras tanto, están estos debates que ojalá deriven en una propuesta desde la oposición, moderna que pueda reconciliarse con la comunidad de Tres de Febrero en particular”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias