jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Vicente Lopez | 19 dic 2017

Vicente López presentó “Municipio Abierto” en la Embajada Británica

El municipio de Vicente López presentó el programa “Municipio Abierto”, una iniciativa que tiene como propósito fomentar la colaboración y el trabajo en red, para promover la modernización e innovación pública y abierta.


La Embajada del Reino Unido, encabezada por el embajador Mark Kent, es la promotora de esta iniciativa. El proyecto elegido se caracterizó por profundizar justamente las temáticas de modernización, transparencia y participación ciudadana.

 

De más de 80 propuestas presentadas por organizaciones gubernamentales y civiles de todo el país, la comuna dirigida por el intendente Jorge Macri fue la única municipalidad que presentó un proyecto ganador en las temáticas de Modernización, Transparencia y Datos Abiertos.

 

Durante la presentación realizada en la Residencia del Embajador, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, sostuvo: "Nos proponemos ser claros en nuestra gestión y eso se ve en el trabajo que llevamos a cabo con ´Participación Ciudadana´ y ´Presupuesto Participativo´ como una herramienta de transparencia”, y remarcó que “incorporamos la ´Plataforma de Datos Abiertos´ para que los ciudadanos tengan acceso a la información y fomentar la colaboración junto a las organizaciones de la Sociedad Civil".

 

Gracias al apoyo de la Embajada Británica, el municipio de Vicente López desarrolló un proyecto para afianzar la participación junto a las entidades de la sociedad civil y a trabajar en la apertura de la información en relación a las necesidades de la comunidad.

 

Al respecto, el embajador Mark Kent señaló: “Para nuestra embajada la promoción de nuevas prácticas en la gestión de lo público, acciones que transparenten la gestión, que den acceso a la información pública, que abran los datos son trascendentes y siempre estamos dispuestos a ofrecer nuestro apoyo en lo que se pueda. El Reino Unido ha sido uno de los líderes en la introducción de distintas prácticas y enfoques de gestión pública y siempre comparte experiencias exitosas y lecciones aprendidas con otros países.”

 

A nivel mundial y nacional, se está trabajando con el paradigma de Gobierno Abierto como una respuesta a esta nueva dinámica, que implica gestionar con ejes de apertura y transparencia, colaboración y participación; donde su propósito es fomentar la colaboración y el trabajo en red, para promover la modernización e innovación pública y abierta.

 

Sobre el final de la presentación, la diputada nacional Soledad Martínez indicó: “Los datos son una herramienta esencial para la gestión pública. Permitir la apertura de estos datos aumenta la posibilidad de mejorar la eficiencia y la efectividad de las administraciones”, y subrayó que “el hecho de que la información sea más transparente y accesible contribuye al bienestar social”. 

 

Es decir, que los datos abiertos favorecen la colaboración, participación e innovación social, y facilitan la toma de decisiones, la planificación de recursos disponibles y la colaboración entre distintas áreas de trabajo.

Durante el evento se mostraron los resultados del trabajo realizado por Vicente López y se entregaron manuales con el proceso de las experiencias realizadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias