viernes 23 de febrero de 2018 - Edición Nº522
2 URBANOS » Tres de Febrero » 24 ene 2018

BALANCE DE LA PRIMERA MITAD DE MANDATO

Diego Valenzuela logro una importante baja del delito en Tres de Febrero

La seguridad en el partido de Tres de Febrero era un desafío complejo cuando en diciembre de 2015 asumió el nuevo gobierno municipal a cargo de Diego Valenzuela. No había una política de prevención ni un área jerarquizada en el organigrama municipal que abordara profesionalmente y con conducción política firme esta problemática.


El nuevo gobierno local creó la Secretaría de Seguridad en el nivel más alto del organigrama municipal para administrar las políticas públicas orientadas a que los vecinos y vecinas de Tres de Febrero se sientan seguros y cuidados y los recursos del presupuesto destinados a eso con un criterio sólido y coherente. La seguridad pasó, en el organigrama municipal, de dirección a secretaría y se quintuplicaron sus recursos, del 1,5% del presupuesto municipal en 2015 a más del 9% en 2016 y 2017. Los progresos ya son evidentes.

En la comparación del período 2015- 2017 se registran caídas de 39,55% en los asaltos, 31,36% en los robos y 33,75% en la cantidad de robos de automotores y de 30,54% en el total de delitos denunciados en Tres de Febrero. Los datos de mejora son contundentes.

En diciembre de 2015 los números del abandono eran claros: el área contaba con una única camioneta utilitario en precarias condiciones. De las 390 cámaras instaladas, mayoritariamente en zonas de Caseros, solo 99 funcionaban adecuadamente; otras eran de baja calidad, estaban vacías y sólo estaba la carcasa. 

Las partidas del presupuesto destinadas a la seguridad subieron del 1,5% de los años anteriores a más del 9 % en 2016 y 2017. El Centro de Operaciones y Monitoro (3F COM) fue jerarquizado con un abordaje profesional, un plan de trabajo con objetivos claros y supervisión las 24 horas. En este momento está en construcción el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (3F COM) en la localidad de Villa Bosch, en la que fuera la fábrica de helados Tucán. El nuevo 3F COM será una herramienta clave para prevenir el delito de forma coordinada con todas las fuerzas y en cada barrio, integrando seguridad, ambulancias, tránsito, bomberos y todas las necesidades de la comunidad. El Centro de Operaciones y Monitoreo contará con un sistema de vigilancia de última tecnología que permitirá la grabación y análisis de video, la captura de patentes de vehículos y el reconocimiento de rostros.

Las acciones de prevención desarrolladas se apoyan fuertemente en la incorporación de dispositivos y tecnología. La cantidad de cámaras instaladas creció de las 390 existentes a 946 que son monitoreadas las 24 horas por 120 personas, duplicando la capacidad de observación y control. La distribución de las nuevas cámaras, adquiridas mediante una licitación pública transparente, abarca todo el territorio y respeta el equilibrio entre barrios. Durante los próximos meses la cantidad de cámaras instaladas crecerá a 1300. En muchos casos se trata de nodos de videovigilancia con domos 360°.

Además, fueron incorporadas 5 camionetas, 32 autos y 25 motos, construidos e instalados 11 destacamentos de control en puntos estratégicos según el mapa el delito. A esto se suma el incremento en la dotación de personal de la fuerza federales (especialmente Policía Federal Argentina) que realizan controles articuladamente con las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires bajo la coordinación territorial de la seguridad municipal.  La cantidad de efectivos de la Policía Local creció hasta superar los 500 y se mejoró su capacitación. La Policía Bonaerense que cumple funciones en el territorio de Tres de Febrero recibió 12 nuevos patrulleros con cámara 360° inteligentes y una torre de monitoreo en altura con dos cámaras que facilita el control en centros comerciales, estaciones de tren y paradas de colectivo.

Durante esta etapa también fue creada la Oficina de Atención a la Víctima, para acompañar con el estado municipal a quienes pasen un momento difícil a raíz de un hecho delictivo. Se puso a disposición de los vecinos un 0800 para denuncias anónimas y se realizaron regularmente controles vehiculares y campañas de información, prevención y autocuidado.

Los primeros resultados del cambio en la orientación de las políticas de seguridad implementadas en Tres de Febrero durante los dos últimos años se observan en la gradual mejora en las estadísticas de delito. Los datos oficiales de la Superintendencia General de Policía del Ministerio de Seguridad de la Provincia informan que desde 2015 los robos bajaron significativamente, de 2015 hechos ese año a 1728 en 2016 (una caída del 14 %) y a 882 en 2017 (una baja de 21%); el robo/hurto automotor pasó de 2855 casos a 2288 al año siguiente (una baja del 20 %) y a 1891 en 2017 (caída de 17%); los asaltos cayeron un 24 % entre 2015 y 2016 (1459 contra 1111) y 21% entre 2016 y 2017 (1111 contra 882).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS