jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Provincia | 31 ene 2018

Lorenzino pidió conocer si la designación de los presidentes de ENRE y ENARGAS cumplió con los pasos legales

A través de una carta dirigida a las máximas autoridades del Congreso de la Nación, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, pidió que se informe si se cumplieron los procedimientos legales en la designación de los nuevos presidentes del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) .


“Queremos conocer si estas designaciones cumplieron con los mecanismos y procedimientos institucionales, porque de lo contrario significaría una grave vulneración de los derechos de usuarios y consumidores”, declaró Lorenzino.


El pedido de la Defensoría se basa en las leyes que regulan el mercado de ambos servicios públicos. En los dos casos se establece que previamente a la designación, el poder ejecutivo deberá informar a una comisión bicameral del Congreso los fundamentos de las postulaciones. En un plazo de treinta días, esa comisión debe emitir una opinión y recién después de eso puede efectivizarse el nombramiento.


A propósito de este punto, el Defensor del Pueblo pidió que se conozca si las comisiones bicamerales formaron parte del proceso. “Es importante que las autoridades del Congreso se expidan al respecto y garanticen la transparencia de la designaciones para resguardar los derechos de los usuarios”, explicó Lorenzino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias