sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Tres de Febrero | 14 feb 2018

El Concejo Deliberante De Tres De Febrero aprobó la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal

Comenzó el 2018 y el concejo Deliberante ya tuvo su primera sesión extraordinaria, donde se aprobó la adhesión del Municipio a la Ley de Responsabilidad Fiscal que impulsó la provincia de Buenos Aires. Además, se recordó y se pidió un informe (desde Unidad Ciudadana) del accidente de la delegación del área comunal de Cultura, que tuvo lugar en partido de Chivilcoy; entre otras cosas.


Por: Gaston Guerreros

Lo primero que se aprobó, fue un proyecto en agradecimiento al Municipio de Chivilcoy por toda la  ayuda otorgada en el accidente de la delegación del área de Cultura de Tres de Febrero, donde  perdió la vida Yésica Franco, quien fue recordada en el recinto con un minuto de silencio.

Ya entrando en el tema de la adhesión del Municipio a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el primero en tener la palabra, fue el concejal  Juan Carlos Berns quien explicó: “Tenemos que destacar el espíritu republicano del Intendente, porque a ningún Intendente les gusta que se les controle sus cuentas, ni los gastos que se realiza en el distrito. Sin embargo, es el mismo Intendente el que presenta este proyecto, por eso tenemos que destacarlo”.

A su vez, el concejal oficialista detalló: “vamos a limitar los gastos del municipio. Esto no implica una reducción del estado local. El único objetivo de todo esto, es que la mayoría de los recursos se vean reflejados en las obras y servicios”. A su vez, aclaró que “el proyecto prohíbe que en los últimos seis meses de un gobierno que termina, se hagan nombramientos en la planta permanente”.

Por último, agregó: “Nosotros vamos adherimos de forma voluntaria y no por una imposición. Mañana podemos no adherir mas, si  consideramos que afecta a la autonomía municipal de Tres de Febrero”.

Luego de la palabra de Berns, desde el bloque de Unidad Ciudadana, Máximo Rodríguez contestó: “primero, quiero aclarar un artículo (123): cada provincia dicta su propia constitución, asegurando la autonomía municipal. Por eso, nunca los legisladores quisieron imponer esta Ley en la Provincia”. A su vez, manifestó: “no creo que el Intendente sea un iluminado, como el concejal dice, porque para eso hay que ser cabeza de ratón y no cola de León. En ese sentido, dejemos en claro que este proyecto es una adhesión al proyecto de la Gobernadora que fue aprobado en la Cámara”.

“Nuestro bloque tiene diferencia con esta ley: se está planteando que el gasto corriente no debe crecer más que la inflación. Esto no viene sucediendo, por lo menos en los dos últimos presupuestos que le hemos votado al intendente. Siempre el incremento fue superior a la inflación prevista”, sostuvo Máximo Rodríguez.

Por último, añadió que “estamos  de acuerdo en que no hay que incrementar la planta estatal excesivamente. El propio oficialismo, cuando asumió, reconoció que no había una planta municipal excesiva. Hay que decir que, en los últimos años, hemos tenido reducciones. Primero, de 96 personas y, este año, de 152. Esta ley tiene, por sus características, limitar la autonomía municipal. Por eso, nuestro bloque no acompañará este proyecto, ni nos vamos a oponer, porque todo esto se está tratando de manera exprés”.

Otro de los concejales en dar su punto de vista al proyecto de la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal , fue Gustavo Spalletti (bloque ´Por la unión´): “Yo me hago algunas preguntas, ¿es razonable que algunos municipios se hallan sostenido financiados por el tesoro Provincial?¿ es razonable tener el nivel de difícil público que tenemos como País? Y la verdad que no es razonable. ¿Es sustentable tener políticas de endeudamientos como la de este gobierno sin tener un ordenamiento fiscal razonable?, la verdad que no es sustentable”. Por estas y otras cosas más, digo que es un enorme error decir que ´esto surge del espíritu republicano del intendente´, y nadie pone en duda eso. Esto que estamos tratando surge de una cuestión federal, de un Pacto Fiscal al que se sumaron 23 provincias (salvo San Luis), lo cual conlleva la adhesión de los miles de distritos que conforman esas provincias. Lo que quiero aclarar con esto es que el pacto fiscal tiene un tema muy complejo de resolver.  Ya había una Ley de Responsabilidad Fiscal (que se suspendió) y a mí nadie me garantiza que está ley no se vaya a suspender también. Y no queda claro cuáles son las sanciones en caso que esta norma no se cumpla, ni tampoco conocemos el plan de este gobierno. No nos hagan creer que este plan económico que estamos viviendo ahora, es el verdadero plan del gobierno”.

 A su vez, agregó: “sabemos que es imposible logar un equilibrio fiscal sin un plan sustentable. Pero también tengo certezas: sé que es necesario tener un municipio con equilibrio fiscal, un distrito con un sector público consistente, y sé que nosotros no podemos menoscabar el consenso arribado por 23 gobernadores. Pero también tengo otra certeza y es el hecho trascendente de la recuperación del fondo para el conurbano, donde destaco el coraje de la Gobernadora en reclamar los fondos genuinos que correspondían a la Provincia. Por estas y otras cosas más voy acompañar esta Ley”.

Luego de la palabra de los ediles, se llevó a cabo la votación; donde el proyecto fue aprobado por  14 votos positivos (los ediles de Cambiemos, sumados a Martín Jofré y Sandra Lizarraga, del Frente Renovador y Gustavo Spalletti, de Por la Unión y el progresista Federico Ferreyra). En tanto, el bloque de Unidad Ciudadana se abstuvo.

Por último, se aprobó por unanimidad los requisitos para habilitar salas de cine condicionado en el distrito, esto implica el cierre de la sala de películas para adultos de Ciudadela. Y se declaró de interés municipal a la murga de adultos mayores “Los Mimosos del Cedem”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias