viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

San Martin | 5 mar 2018

Las trabajadoras municipales de San Martín tendrán asueto el #8M

El Municipio se suma al Paro Internacional de Mujeres y a partir de las 12 hs. da libertad de acción para que las empleadas puedan participar de actividades y concurrir a la movilización.


En adhesión al Paro Internacional de Mujeres, que se realiza el próximo 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Martín -referente en el diseño de políticas públicas contra la violencia machista- dará asueto a las trabajadoras municipales a partir de las 12 horas para que puedan concurrir a la movilización.

Además, una artista local pintará un mural en vivo y el Municipio convocará a una salida conjunta a las 14 hs., desde la Plaza Kennedy -Perdriel y San Martín-.

Asimismo, el 9 de marzo se realizará una capacitación en la temática de mujeres sordas víctimas de violencia, destinada al equipo municipal, a los integrantes de Mesa Local de Erradicación de la Violencia contra la Mujer y a los juzgados de la ciudad.

Esto se suma a la jornada de reflexión y capacitación que ya realizó el Municipio con todo el equipo de fútbol de Central Ballester sobre violencia de género.

Además, se profundizará la difusión del Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia. Funciona desde 2012 y ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia, mediante tres programas: "Sin Violencias", "Amparo" y "Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas". Desde su puesta en marcha, más 3.000 mujeres recibieron asistencia.

El Programa Sin Violencias atiende aproximadamente 125 casos por mes brindando asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompaña a las mujeres en situaciones críticas, las orienta y las asesora legalmente, diseñando estrategias de abordaje y protección para cada caso. Se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con juzgados de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo, a través de un sistema de alerta por mensaje de texto; la entrega de botones antipánico y Casa Segura, un hogar temporario para el resguardo de las víctimas y sus hijos.

El Programa de Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas actúa a través de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación para terminar con la violencia basada en la desigualdad de género.

Asimismo, el intendente Gabriel Katopodis promulgó una ordenanza municipal para otorgar una licencia especial para mujeres trabajadoras que dependen del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante víctimas de cualquier tipo de violencia machista. En tanto que la Dirección de Política de Género brinda asesoramiento, tratamiento, acompañamiento, contención y acceso a los programas del Municipio.

Además, el Municipio cuenta con la nueva línea telefónica gratuita 144 para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género, las 24 horas, los 365 días del año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias