jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Tres de Febrero | 9 mar 2018

Con un Cambiemos dividido, el HCD de Tres de Febrero apoyo el paro y la movilización del 8M

Este jueves por la mañana, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el pedido para que se declare asueto administrativo, destinado a todas las trabajadoras municipales de Tres de Febrero y apoyar la movilización del 8M, fue aprobado por el voto de la oposición con un Cambiemos dividido.


Por: Gaston Guerreros

En una sesión donde las mujeres concejales fueron los ejes de los discursos y discusiones.

Ana Luz Balor, se lamentó: “es una pena que la sesión sea un 8 de Marzo, porque hoy una gran parte de la democracia Argentina se moviliza. Por eso, nuestro bloque (FPV) le presentó al Intendente Diego Valenzuela una nota con un pedido de asueto que se dieron en muchos municipios, inclusive también de Cambiemos. Y no se le dio la oportunidad a las trabajadoras del municipio de poder expresarnos, porque las mujeres paramos y movilizamos por muchas cuestiones”, resaltó la concejal peronista.

A su vez, Balor insistió con que “en nuestro municipio, tenemos una sola comisaria de la mujer y un hogar que no sabemos donde funciona. Por eso, los vecinos y nosotros sabemos que las políticas de Género en Tres de Febrero todavía no existen. Igual nos vamos a movilizar, aunque no hayamos tenido nuestro asueto”.

Por su parte, la concejal del Frente Renovador, Jimena Bondaruk, afirmó que “nosotras afrontamos las mismas dificultades que los hombres y, en el 2018, en muchas actividades no tenemos los mismos reconocimientos”. A su vez, detalló que “la violencia es un tema delicado que parece ir en aumento día a día, mes a mes y año tras año. Por eso, hoy marchamos para cambiar esas cosas y construir una sociedad más justa e inclusiva”.

“No quiero dejar de recordar aquellas mujeres que trabajaron incansablemente para que todas seamos protagonistas en nuestros trabajos, en la sociedad y en la política. Son aquellas que nos enseñaron que no existen barreras ideológicas, ni de género cuando se tiene convicción y pasión por lo que se hace. El rol de la mujer avanzó mucho en la sociedad en el último tiempo, pero no somos ingenuas. Sabemos que tenemos que trabajar más, transitando el camino de la paridad; sin violencia, con una mirada de integración. Porque si queremos construir una sociedad igualitaria, no podemos caer en el fanatismo excluyente”, finalizó la concejal Bondaruk.

El debate y las distintas opiniones continuaron en el recinto de Tres de Febrero, toma la palabra el edil Gustavo Spalletti quien enfatizó que “me quiero sumar a ese agasajo y felicito a todas las mujeres, pero no quiero dejar pasar por alto algunas consideraciones. Todos podemos coincidir que se progresó mucho en el tema de género, pero también podemos afirmar que no alcanza”.

“Como hombre, me siento orgullo de esta lucha, porque sentimos que es nuestra obligación; pero también porque nos asiste el derecho por la obligación de cualquier mujer de nuestra familia, puede ser noticia mañana. Pero también nos asiste ese derecho porque nosotros también somos víctimas del mismo patriarcado: lo somos cuando no respondemos a los pedidos del patriarcado, lo somos cuando se nos impide llorar o decirle a un amigo te quiero, lo somos cuando nos dicen ´maricón´ sino dirimimos nuestras diferencias  a las trompadas. Por eso,  esta lucha que es de todas las mujeres, también es de muchos hombres, que no quisieron convertirse en el patriarcado forzado. Cuenten con nosotros, nos necesitamos para salir de esta pesadilla en la marcha de hoy, en la de mañana, en la que debamos hacer. Estaremos codo a codo, para luchar por un mundo de igualdad”, finalizó el concejal Gustavo Spalletti.

A su vez, el jefe del bloque del Frente Renovador, Martin Jofre, sostuvo que “por mi lado, quiero pedir por todas, en especial por el derecho de la mujer madre que ha perdido a su hijo victima de la inseguridad. Me ha tocado acompañar a una de esas madres y es muy doloroso. Por eso, le pido a la Gobernadora y la Ministra de Seguridad que acompañen a esas mujeres en todo lo que puedan y que se haga justicia de alguna manera”.

Mientras transcurría el debate por el día de la Mujer, el edil  del Gen Federico Ferreyra le dio un dolor de cabeza al oficialismo, solicitar una moción para que el Concejo Deliberante se declare a favor “del paro y la movilización del 8M”. Cambiemos nunca estuvo de acuerdo con este pedido, pero predomino la mayoría y la votación salió  con 16 votos por la positiva y 6 en contra.

La presidenta del bloque oficialista Patricia Rodríguez, no conforme con la aprobación y muy molesta, manifestó que “somos un cuerpo democrático. No sé por qué el concejal Ferreyra propuso lo que propuso, no me asusta perder. Por eso, digo que no adhiero con orgullo, porque la verdad el derecho de género se construye trabajando no haciendo paro. Nostras, como mujeres, tenemos que actuar diferente. No utilicemos las mismas herramientas que los hombres porque vamos a caer en los mismos errores. Le hago homenajes a todas esas mujeres que luchan día a día”, detalló la concejal Rodríguez.

En este sentido,  el presidente del bloque (pj-fpv), Máximo Rodríguez, sostuvo que “votar a favor de esto es la Democracia y hay que bancarse los resultados. Sin nervios ni criticas. Para finalizar, y no quiero hacer de esto un discurso político, quiero conmemorar a dos mujeres que no fueron madres,  pero que parieron millones de hijos. Una, es la madre Teresa de Calcuta y, en último lugar, a la jefa espiritual de nuestro movimiento que parió a millones de humildes. Para todas las mujeres: que sigan con su lucha y, en ese sentido, los hombres tenemos que acompañar esa lucha”.

En otro orden de cosas, hizo su ingreso la Rendición de Cuentas enviada por el Ejecutivo correspondiente al ejercicio 2017.  Recordemos qu la Rendición de 2016 no pudo efectuarse por falta de acuerdo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias