martes 25 de septiembre de 2018 - Edición Nº736
2 URBANOS » Tigre » 12 mar 2018

Trece municipios de la Región Sanitaria V firmaron la Declaración de París para la lucha contra el VIH

Los gobiernos locales, en conjunto con el programa ONUSIDA, se comprometieron a adoptar políticas tendientes a poner fin a la epidemia del sida en 2030. El encuentro se realizó en el Museo de Arte Tigre.


Con eje en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), trece municipios bonaerenses de la Región Sanitaria V firmaron su adhesión a la Declaración de París, una iniciativa promovida por ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el sida) para que las ciudades aceleren sus respuestas frente a la enfermedad, con el objetivo de poner fin a la epidemia en el año 2030.

Participaron de la firma los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Pilar, Nicolás Ducoté; de Zárate, Osvaldo Cáffaro; y de Campana, Sebastián Abella, junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

El evento, que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Tigre, contó con la presencia del director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, de funcionarios nacionales, provinciales y de miembros de organizaciones civiles.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Este acuerdo tiene que ver con que las ciudades y gobiernos locales acompañen la lucha contra el sida. Apoyamos esta iniciativa porque consideramos que desde la cercanía, desde nuestros centros de salud, podemos aportar para terminar con este flagelo”.

"Los intendentes tenemos la relación directa con los vecinos, pero para frenar el sida tiene que haber un trabajo coordinado entre los municipios con la provincia y la nación. Esta convocatoria tiene que ver con una decisión clara de trabajar juntos por la salud pública", sostuvo Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar.

La "Declaración de París" es una estrategia de acción que exige que los líderes mundiales se unan como muestra de voluntad, para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH.

Los municipios firmantes se comprometen a alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020: el 90% de las personas que viven con el VIH conocerá su estado serológico; el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo recibirá un tratamiento; y el 90% de las personas en tratamiento logrará suprimir la carga viral.

“Esta iniciativa nos genera una responsabilidad aun mayor al trabajo que hacemos diariamente. Debemos generar más respuestas en los municipios y en las localidades, pero también debemos acoplarnos a las políticas nacionales y provinciales”, afirmó el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro.

En tanto que Nicolás Ducoté, jefe comunal de Pilar, indicó: "Creemos que el trabajo en conjunto en un tema como el combate al HIV nos va a permitir generar avances, con la perspectiva de cercanía que tenemos los gobiernos locales".

Por su parte, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, sentenció: “Es muy bueno ver el compromiso de los intendentes y de los secretarios de Salud de la región. Nuestro objetivo es que cada vez más autoridades locales se involucren y trabajen con nosotros, para frenar esta epidemia”.

Tigre es reconocido por la Dirección Nacional y Provincial de Sida como un municipio modelo en el trabajo en prevención del VIH y en oferta de acceso al diagnóstico (21 centros con oferta de Test Rápido con consejería). La implementación del Test Rápido para VIH aumentó aproximadamente un 30% el acceso al diagnóstico en el distrito. El Test Rápido, con resultado en 20 minutos, está disponible en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) de Tigre.

Se incorporó la oferta de Test para VIH en los Análisis Prenupciales en Tigre. Ya son más de 1500 parejas que se lo hicieron entre 2015 y 2017 junto al de VDRL (obligatorio). Se logró captar a las parejas de las embarazadas, integrándolas al embarazo y ofreciéndoles el Test para VIH, Sífilis y Hepatitis, para evitar la transmisión vertical y cuidar al bebé por nacer. El uso del preservativo es la única forma de prevenir la transmisión del VIH. En tal sentido, en Tigre hay dispensadores de preservativos gratuitos en todos los CAFyS y otras dependencias municipales.

Alrededor de 110.000 personas viven con VIH en nuestro país, y 40 millones en el mundo. El 30% desconoce que vive con VIH. Datos no oficiales revelan que la gran mayoría de las personas viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación por esta causa. Las personas que viven con VIH se encuentran entre las personas con mayores dificultades para conseguir trabajo.

Además de los intendentes mencionados, en representación de los restantes municipios estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano y Social de Exaltación de la Cruz, Vanesa Russo; el director de Atención Primaria de la Salud de José C. Paz, Guillermo Gallegos; los secretarios de Salud de Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro y Vicente López, Marcelo Campos, Eduardo Prado y Claudio Tejo, respectivamente; y el subsecretario de Salud de General San Martín, Claudio Bloch.

También presenciaron la firma: el director del Programa Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen; el director Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel González, la directora del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Moyano; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Gonzalo Meschengieser; y el presidente de la sociedad civil "Red Norte de Personas Viviendo con VIH", Víctor David Collado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS