martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

Tigre | 15 mar 2018

Julio Zamora inauguró en Tigre la Oficina de Integridad para los vecinos

Se trata de una ventanilla abierta a la comunidad, ubicada en el Centro de Atención al Vecino del distrito, que busca brindar mayor transparencia en la gestión pública. En ella se podrán hacer consultas, pedir información y acercar inquietudes.


El Municipio de Tigre abrió la Oficina de Integridad en el Centro de Atención al Vecino, ubicado en Lisandro de la Torre 2500, Troncos del Talar. El intendente, Julio Zamora estuvo presente junto a autoridades de Poder Ciudadano en la apertura del espacio que fomentará la transparencia de la administración pública y a través de la cual los vecinos podrán acercar sus inquietudes, pedir información y hacer sugerencias.

"Queremos transparentar aún más la gestión y mostrarle al vecino cómo se trabaja y cómo son los procedimientos en el municipio, pero lo más importante es invitar a todo aquel que quiera ser parte y compartir su punto de vista respecto a diversos temas de la gestión. Es el resultado de un trabajo realizado codo a codo con la sociedad civil, las empresas, instituciones religiosas y otras organizaciones de la comunidad", expresó Zamora.

Además, se refirió al seguimiento de cada caso y dijo: "Una vez que un vecino se acerque y plantee su inquietud, se abrirá un expediente y con ese número se podrán seguir todos los pasos que recorrerá el documento dentro de la administración municipal. Por ejemplo, si pregunta cuál será la próxima calle a ser asfaltada, el vecino podrá visualizar cómo ese expediente pasa del área de Urbanismo a Inversión Pública, para luego continuar en Servicios Públicos; pero lo más importante es que nos comprometemos en 45 días a responderle su inquietud".

Las funciones de la oficina serán: recibir denuncias que hicieran particulares o agentes públicos; investigar preliminarmente algún tipo de infracción administrativa; elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública local y asesorar a los organismos del municipio para implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción, entre otras. 

"Luego de un año de trabajo muy fuerte, hemos logrado el objetivo que nos planteó el intendente Julio Zamora, que era tener un Tigre más transparente con un libre acceso a la información pública por parte de los vecinos; y por otro lado, dar pasos concretos del poder ejecutivo, que en este momento se traduce en la apertura de la Oficina de Integridad, una ventanilla única especializada de atención a los vecinos en la que pueden pedir información determinada, como qué planes de gobierno hay para este año, qué obras de infraestructura vamos a hacer, qué iniciativas hay de salud y también acercar inquietudes o sugerencias de mejora", destacó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

Además, en el nuevo espacio se llevará registro de las declaraciones juradas de los agentes públicos; se fomentará la transparencia institucional; se recomendará y asesorará a los organismos del municipio en la implementación de políticas o programas preventivos; y se recepcionará y dará curso a los pedidos de acceso a la información pública que se recibieren tanto de la ciudadanía como de los agentes públicos.

"Esta oficina será un órgano de aplicación de integridad en la administración pública, un complejo de herramientas y de instancia de participación y control social en pos de mejorar la transparencia de la administración pública y combatir la corrupción. Una vez que tenga un marco normativo contundente para su funcionamiento, va a recibir denuncias y pedidos de información pública", afirmó el director de Transparencia y Lucha contra la corrupción de "Poder Ciudadano", Germán Emanuel.

Poder Ciudadano es una fundación apartidaria y sin fines de lucro que nació en 1989 como iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos cívicos en Argentina. Desde 1993 constituye el Capítulo Argentino de Transparency International, organización que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global.

Desde 2015, el municipio cuenta con un portal de datos abiertos y ha puesto en marcha el programa "Tigre Municipio Abierto", que tiene como objetivo implementar herramientas de transparencia y acceso a la información pública. Tigre es, además, miembro impulsor de la Red de Municipios Transparentes de la Provincia de Buenos Aires y primer Municipio en presentar el informe COE del Pacto Global de Naciones Unidas, cuyo eje central es la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Estuvieron también presentes: los concejales Rodrigo Molinos y Sonia Gatarri; el director coordinador de Gestión Pública, Lautaro Pérez; y Catalina Muller, integrante de Transparencia y Lucha contra la corrupción de "Poder Ciudadano".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias