jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Tigre | 22 mar 2018

Julio Zamora participó de la jornada de concientización por los derechos de personas con discapacidad

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el intendente de Tigre acompañó a vecinos y organizaciones sociales, que trabajan por la igualdad de los derechos y la integración en el distrito.


El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de una jornada de concientización sobre los derechos de personas con discapacidad. El evento, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down, se llevó adelante en el polideportivo Almirante Brown e incluyó la proyección de un video para difundir las actividades que realizan los chicos en materia de deporte, cultura y trabajo.

Al respecto, el jefe comunal señaló: "El objetivo de nuestra gestión es derribar barreras para sensibilizar a la población. Tenemos que alcanzar una sociedad igualitaria, que no prejuzgue e integre a las personas con discapacidad", y agregó: "Vamos a seguir en este camino de trabajo para mejorar su calidad de vida en todo aspecto".

El video realizado entre la Dirección de Políticas de Igualdad y el programa Deporte y Arte Inclusivo del municipio, contó con la participación de integrantes de las organizaciones "Crecer", "Mi Lugar" y "A.I.R.E" (Asociación por la Inclusión, el Respeto y la Evolución). Además, fue reproducido en los supermercados Carrefour del distrito y en la sucursal de Maximoconsumo, emplazado en Benito Lynch 230.

"Compartimos un día donde trabajamos mucho por la concientización de este síndrome. Tanto desde el Estado municipal como en cada sector de la comunidad, tenemos que continuar con la práctica de integración para que nadie se sienta excluido", indicó el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla.

La actividad desarrollada en el polideportivo, ubicado en Lavalleja 305 de la localidad de El Talar, incluyó además una cena al aire libre para compartir y reflexionar sobre el tema en cuestión. Presente Olga Sosa, vecina de la zona, manifestó que "hay que seguir en la tesitura de ayudar a los chicos y no dejarlos solos".

Mirta Silva, representante de "Mi Lugar", expresó: "Estos chicos tienen sentimientos, trabajan y sueñan con alcanzar metas. La sociedad conserva un concepto errado para con ellos. Es saludable que el municipio trabaje mediante los polideportivos y las plazas". Por su parte Geraldine González, referente de A.I.R.E, destacó: "La idea de la proyección que se vio acá es mostrar la vida cotidiana de estas personas. Es fundamental la labor en conjunto".

Este año, Tigre lanzó el primer Censo Municipal de Discapacidad que consiste en detectar a vecinos con discapacidad, asesorarlos, obtener datos estadísticos y orientarlos sobre sus derechos. La iniciativa ya culminó en la localidad de Ricardo Rojas y se extenderá en Rincón de Milberg.

El municipio tiene aproximadamente 420 mil habitantes, de los cuales sólo un 2,4% cuenta con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Según se estima, un 12% de la población tiene discapacidad y no sabe que pueden ser evaluados por la junta para solicitar el CUD en el municipio.

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. El objetivo es aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, con el eje en la libertad ante la toma de decisiones.

Dicha patología es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Participaron de la actividad: los concejales Gisela Zamora y Luis Samyn Ducó; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Pedro Heyde; el subsecretario de Servicios Públicos, Gastón Giannazzo; el subsecretario del Consejo Económico y Social, Eduardo Fernández; el delegado de El Talar, Eduardo González; la delegada de la Sub delegación Almirante Brown, Adriana Paludi; la directora general de Discapacidad, Marcela Jáuregui; la directora general de Políticas de Igualdad, Andrea Rotela; el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo y el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni: el director del programa Deporte y Arte Inclusivo, Diego Motsch.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias