martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Tres de Febrero | 25 mar 2018

Sesión Extraordinaria

El Concejo de Tres de Febrero sesionó en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar.

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero recordó, en la segunda sesión extraordinaria, el día sábado a las víctimas de la dictadura cívico militar, por la memoria, la verdad y la justicia. En el cual, varios ediles intercambiaron opiniones sobre el tema convocado. El concejal del GEN Federico Ferreyra presentó un proyecto para “conmemorar el 24 de marzo en memoria de los desaparecidos y, a la vez, repudio la libertad, por razones humanitarias, de genocidas y torturadores”.


Por: Gaston Guerreros

Durante la sesión, que contó con algunos cruces entre Cambiemos y Unidad Ciudadana por la alusión de concejales (Hernan Lorenzo)  a presos políticas y algunas medidas (como las declaración de Graciela Fernández Meijide sobre la domiciliaria de Alfredo Astiz). El primero en tener la palabra, fue el concejal Marcelo Bello: “Vamos recordar  la noche más trágicas que vivimos todos los Argentinos aquel 24 de Marzo, que fue consecuencia de varias noches. Por eso, desde nuestro bloque (el Radicalismo) aportamos nuestro repudio. Seguimos para delante, siempre recordándoles a nuestros jóvenes que la violencia política a veces nos conduce a estos caminos. Por eso, no hay que olvidar nunca esta fecha”.

Luego, tuvo al palabra la concejal oficialista Karina Massa: “Esta es una fecha que trae a cada uno distintos recuerdos, pensamientos y posiciones. Una fecha y una parte de la historia de esta Argentina que sólo, escuché y leí. Por eso, opté por tener silencio y respeto, por quien si lo padeció. Consideré que las palabras que uno podría aportar, serían irrespetuosas ante tanto dolor. Pero hoy, desde el dolor, me anime. Porque hoy y siempre hay madres y familias esperando el regreso. Aún hoy, hay quien conserva una habitación con aquel último día, se toma de la esperanza y espera. Hoy si me animo por cada víctima, al cual no le pongo número, por que duele 1 como 30 mil. No es el número quien cambia lo sucedido, somos nosotros mismos. Podemos discutir con pasión por nuestras ideologías, pero hay algo que nos cuesta después de 42 años: el respeto. En esta fecha, pido respeto por todos a los que recordamos. Ningún argentino debe olvidar. Pidamos justicia y verdad y que los derechos humanos sean universal, no solos para algunos”.

Por su parte, la concejal Ana luz Balor (PJ – FPV) leyó un documento de la comisión de familiares de detenidos desaparecidos de Tres de Febrero.

A su vez, el concejal de Cambiemos Hernán Lorenzo  afirmó que “Tenemos que comprender que únicamente la democracia, es capaz de preservar un pueblo. Únicamente así, estaremos seguros que nunca más se repetirán los hechos que tanto lamentamos. Quiero destacar algunos avances sobre los derechos humanos. Quiero destacar una actitud que ha tenido Graciela Fernández Meijide, como gesto de grandeza, al acercar una posibilidad remota, del arresto domiciliario del represo Alfredo Astiz. Creo que es un gesto aleccionador para todos nosotros. Es una muestra clara hacia un futuro que cierra esta grieta y que permita una sociedad que pueda unirse para superar definitivamente, con una verdad absoluta, todos estos hechos. No quiero dejar de destacar el accionar de la Gobernadora que inauguró un Espacio de la Memoria junto a Estela de Carlotto, donde declararon que” los derechos humanos no tienen bandería política”.

A su vez el concejal Gustavo Spalletti tomó la palabra y afirmó que me cuesta ver el rojo en el almanaque en esta fecha, mezclado con tantas fechas festivas, el luto que todos los Argentinos llevamos. El 24 de marzo siempre será el día en el que el terror institucionalizo, a través del Estado, dejó muertes, sufrimiento, mató a la política, nos humilló como país, nos despedazó como Nación. Vivo este día con mucha reflexión porque entiendo el sacrificio de aquellos que dieron su vida (o fueron arrebatadas). Me surgen dos disparadores: Si bien la Argentina avanzó mucho en enjuiciar a los responsables de los crímenes; también, lamentablemente, en los últimos años, la lentitud de la justicia hace que el tiempo sea un aliado por la edad de los presuntos asesinos. Hace 35 años que vivimos en Democracia. Debemos reconocer que tenemos una enorme deuda con nuestro pueblo y la pobreza de nuestro país: se nos fue de un 3 porciento a un 15 porciento cuando se fue la dictadura militar. Hoy, nuestro pueblo oscila un 30 porciento de pobreza; la mitad de los adolecentes vive en la pobreza y el 40 por ciento de la población no tiene cloacas; el 15 porciento no tiene agua potable; de cada 100 alumnos que ingresan al secundario, sólo 45 llegan al último año. Por eso, el 24 de marzo debe conmemorarse, jamás celebrarse. El rojo del calendario no podrá nunca suplantar el dolor en nuestros corazones. El 24 de marzo debe recordarnos lo que fue la violencia política. Creo que lo mejor es reconciliar lo destruido; y no me refiero a la reconciliación de los asesinados, a través de su familia con los asesinos, sino a una reconciliación con lo que nos fue violado, con el respecto a las instituciones y a la convivencia democrática”.

Para finalizar, tuvo la palabra el presidente del bloque de concejales del FPV-PJ, Máximo Rodríguez quien enfatizó: “muchas generaciones, que capaz están en este recinto, no saben muy bien lo que pasó en esta fecha. Por eso, quiero agregar que en la dictadura: se cerraron 20 mil fabricas; la inflación acumulada fue del 517 mil por ciento en ese período; se multiplicó la deuda por 6 veces; aumentó la pobreza (fue del 4 al 37 por ciento) y Estados Unidos le otorgó a la Argentina 110 millones de dólares, el mismo día del golpe. Pareciera que la historia muchas veces se repite,  pero no pasó eso. Hubo hechos de violencia donde la gente no la paso bien y no importa el color político que tengas; ese abuso de poder que muchos ejercieron en la dictadura. Por eso, disiento con el concejal (Lorenzo) sobre el arresto domiciliario, porque los delitos de lesa humanidad son semejantes al Nazismo, en los cuales todos los condenados, murieron en sus cárceles. En nombre nuestro repudiamos ese pedido  y apoyamos el proyecto del concejal Federico Ferreyra. Por último aclaro que, cuando a uno lo abuchean es parte de la Democracia, por eso no son temas de queja (haciendo alusión a la queja de la concejal Patricia Rodríguez), es parte de este juego democrático”.     

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias