sábado 21 de julio de 2018 - Edición Nº670
2 URBANOS » Tres de Febrero » 3 abr 2018

Valenzuela abrió las sesiones del Concejo Deliberante de Tres de Febrero: "Protagonizamos una gestión cercana, que escucha y hace".

El intendente Diego Valenzuela inauguró este martes el nuevo período de sesiones ordinarias del Deliberante de Tres de Febrero. Brindó un extenso discurso ante un recinto con militantes y vecinos, en el que repasó lo hecho en estos años de mandato y trazó los objetivos para este año.


Por:
Gaston Guerreros

La jornada, que conto con la ausencia de los ediles, Carlos Montaña y Federico Ferreyra. La sesión comenzó con homenajes a los caídos y a los veteranos de la guerra de Malvinas.

Luego, ya ubicado en el estrado junto al presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino, el jefe comunal, detallo que “tres de febrero se mueve en la dirección del desarrollo, el equilibrio entre barrios y la integración social. Las sucesivas etapas de gestión democrática agregan nuevas miradas, obras y servicios, y en nuestro período estamos convencidos de estar aportando al progreso definitivo de nuestras 15 localidades y de nuestros queridos vecinos. Protagonizamos una gestión cercana, que escucha y hace, que produce cambios que se ven y se sienten en cada barrio, cambios que elevan nuestra autoestima y nos hacen sentir orgullosos de ser de Tres de Febrero”.

Ya entrando en los temas principales el alcalde de Tres de Febrero se metió de lleno en la tema de la seguridad local y enfatizo que “la inseguridad es una prioridad para nuestra gestión: por más que sea un tema de competencia provincial, es un tema que nos ocupa y al que le estamos poniendo mucho esfuerzo y dedicación porque sabemos que es el tema número uno para nuestras familias. Si bien falta mucho camino por recorrer, se empieza a ver en las estadísticas y en la sensación pública que vamos por el camino correcto. En dos años los delitos prevenibles se redujeron un 30 %; los robos bajaron 31 % y el robo-hurto automotor descendió un 34 % según las cifrasoficiales del Ministerio de Seguridad. Por ejemplo, pasamos de 2855 robo/hurtos de automotores en 2015 a 1891 a fines de 2017, un delito que si o si se denuncia. Pero no estamos contentos con eso, porque cada delito que ocurre nos preocupa y por eso redoblamos el compromiso con este tema.

El gran proyectoque se hará realidad en los próximos meses es la renovación del Sistema de Video Vigilancia Urbano. La semana pasada hice una visita con vecinos a la ex fabrica Tucán donde estamos terminando de construir y montar el nuevo Centro Operativo de Monitoreo, con más puestos de visualización, un videowall, mejor tecnología y protocolos de visualización. Seguimos instalando nodos en el distrito para fortalecer el parque de cámaras y en los próximos meses sumaremos un sistema de video vigilancia en el Metrobús Ruta 8”.

En este sentido Valenzuela afirmo que “incorporamos un sistema de Policiamiento de Puntos Calientes, un trabajo conjunto con Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Seguridad de la Nación, que permite focalizar en áreas que presentan un nivel de delitos superior al promedio (en función de encuestas de victimización y del mapa del delito). Se está articulando la tecnología y el monitoreo municipal con la operatoria de la Policía local para responder mejor en esas zonas. La presencia policial se realiza en los segmentos donde el delito se focalizó y en horarios determinados. En una primera etapa se implementa en 4 localidades: El Libertador, Caseros, Sáenz Peña y Bosch y los resultados han sido muy alentadores”.

Continuando con el desglose área por área, él alcalde se refirió a la salud del distrito: “Dimos grandes pasos en salud y los seguiremos dando, con eje en fortalecer la prevención, las emergencias y la atención primaria. Avanzamos en la gratuidad en los Centros de Atención Primaria, en mejorar sus edificios, sistemas informáticos y en dotarlos de más profesionales; pasamos de unas 80 mil consultas en 2015 a 148 mil a fines de 2017. También refuncionalizamos el ahora llamado Centro de Salud Illia, que atiende a unas 4000 personas por mes, la mayoría sin cobertura de salud.

El sistema de emergencias pasó de un grupo de ambulancias contratadas a una empresa privada a un sistema de emergencias eficiente y que salva vidas, el SAME. Hoy ya tenemos 5 bases en territorio (abrimos la 5ta el 9 de marzo en Sáenz Peña) y estamos llegando en un tiempo razonable a una urgencia en la calle. Atendemos un promedio de 1500 llamados por mes, la mitad de ellos son códigos rojos, momentos en los que está en juego una vida y se requiere de un estado presente. Pero vamos por más.

Este año vamos a ordenar e impulsar todo el sistema de salud primario especialmente para llegar a todos los que no tienen cobertura, ese 30 % es una prioridad para nosotros. Y lo haremos en un trabajo coordinado con Provincia y Ciudad, porque para la salud no hay fronteras.

En adicciones abrimos un dispositivo para asesorar y gestionar internaciones y respuestas a personas en consumo problemático. Abrimos dos DIAT (dispositivo Interdisciplinario de Abordaje Territorial) y estamos tratando a decenas de chicos/as con problemas de consumo de sustancias en todos los barrios, especialmente en el Norte y en Ejército de los Andes”.

Enumerando acciones, el intendente adelanto que “este año vamos a dar un paso más en la Seguridad Alimentaria. Iniciaremos un Plan de Tarjetas Alimentarias para familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de un plan de transferencia de ingresos sin condicionamiento ni contraprestación y un Plan de Fortalecimiento de Hogares para fomentar salud, educación, trabajo, etc. Estamos y estaremos cerca de quienes más necesitan, siempre sin pedir nada a cambio, porque lo merecen. No queremos intermediarios políticos para combatir la pobreza. Sumamos a esto el fortalecimiento de 40 comedores de distinto tipo: barriales, de organizaciones de la sociedad civil, adherentes a diversas agrupaciones comunitarias, en un marco de total pluralismo”.

Sobre la educación, hizo alusión a “En educación nos sentimos orgullosos de estar ayudando a las escuelas de Provincia en varios aspectos, como con la administración del SAE o las obras planificadas con el Fondo Educativo. Llevamos renovadas 15 cocinas y vamos a renovar 25 más, llegando a 40 en el año, empezando por las que peor estaban. Ya se observan mejoras claras en la alimentación y nutrición de los chicos/as en 129 escuelas, brindando servicio de comedor, desayuno y merienda completa y del programa adolescente. Renovamos utensilios y material de higiene en las cocinas para mejorar la tarea de las auxiliares en las escuelas”.

En cuanto a los trabajos de infraestructura, el jefe comunal habló de obras: “Las obras transforman vidas positivamente. Tres de Febrero se puso en marcha con muchas acciones en todos los barrios, acciones que mejoran la calidad de vida, resuelven problemas de infraestructura, permiten vivir mejor. Y esas obras son en todos los barrios, en los lugares de mayor poder adquisitivo y donde hay población más vulnerable. Ya se empiezan a ver cambios notorios en el barrio Ejército de los Andes, en sus calles aledañas, en espacios públicos como el de calle Besares-nudo 10. Seguimos con acciones fuertes en sistemas de escaleras, pasarelas y ascensores, sótanos de edificios, playones deportivos, la imprescindible conformación de consorcios y sub-consorcios, las calles, los refugios, los espacios verdes, la luminaria. Viene mucha acción de obra en estos temas durante los próximos meses”.

“Hacia mitad de año vamos a finalizar la obra del barrio Derqui, donde hemos dado un paso histórico en conexiones de agua y cloacas, incluyendo conexiones domiciliarias gratuitas, toda la luminaria LED nueva, y debemos culminar pavimento, espacios públicos y el área deportiva y recreativa central. Pedimos disculpas a los vecinos si algunas de estas importantes obras han generado molestias pero confiamos en que estas incomodidades son parte de un proceso en beneficio de la calidad de vida en el barrio”, señalo Valenzuela

Para cerrar, el intendente agradeció a los empleados municipales y les dejo un mensaje a los concejales sobre el tratamiento del nuevo Código Urbanístico y señalo que “voy a invitarlos a un debate serio, profundo y participativo tanto con los vecinos como con los profesionales y los desarrolladores, para actualizar este año el Código Urbanístico. Necesitamos ordenar, modernizar, racionalizar el desarrollo, generar construcciones que respeten la identidad de los barrios, y que a la vez puedan permitir que haya vivienda para nuestros hijos y nietos pero en lugares adecuados y preparados desde los servicios. Sin torres sorpresa, con capacidad de dar trabajo y vivienda, generando una ciudad compacta y dinámica, mucho más vivible y sustentable para todos”.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS