lunes 23 de abril de 2018 - Edición Nº581
2 URBANOS » Tigre » 10 abr 2018

Tigre impulsa "Panaderías Saludables"

El programa, a través del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) y con el asesoramiento del Dr. Cormillot, busca bajar un 25% el uso de sal en la fabricación de pan. El acuerdo firmado por el intendente Julio Zamora y autoridades de la cámara sectorial de Tigre y San Fernando, incluye incentivar la capacitación del personal.


El intendente de Tigre, Julio Zamora, lanzó el programa "Panaderías Saludables", que busca bajar un 25% el uso de sal en la fabricación de pan e incentivar la capacitación del personal. La iniciativa se realiza a través del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), que cuenta con el asesoramiento del Dr. Alberto Cormillot, y mediante un convenio con la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de Tigre y San Fernando.

“Tomamos un compromiso asociado entre la cámara y el estado municipal, para el bien de nuestros vecinos. De la misma manera lo realizamos con los restaurantes que sumaron menús saludables y adoptaron nuevos hábitos para sus clientes”, afirmó el jefe comunal, quien además señaló: “Desde el instituto realizamos muchas actividades relacionadas a la vida sana y la alimentación saludable, para dejar atrás paradigmas que provocaron enfermedades, como el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión”.

Durante la jornada, llevada a cabo en el Club de Leones de El Talar, se presentaron las medidas propuestas por el IMASN destinadas a las panaderías. Las mismas proponen disminuir la utilización de la sal en los alimentos, debido a la carga sanitaria que representa este ingrediente para las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

Al respecto, el Dr. Alberto Cormillot, fundador del Instituto Argentino de Alimentación Saludable, y asesor del instituto municipal explicó: “El exceso de sodio es un problema a nivel nacional, que se origina no sólo en el salero sino que también está en alimentos que consumimos todo el día, como el pan. Por ello, decidimos implementar una medida muy sencilla que es ayudar a reducir su dosificación”.

Gustavo Pastorino, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Tigre y San Fernando destacó el rol que cumplirán los talleres para concientizar a cada uno de los establecimientos, e implementar medidas saludables en la elaboración de sus productos.

El IMASN fue lanzado por el gobierno local, ante la necesidad de aunar esfuerzos de gobierno en materia de políticas alimentarias y nutricionales, con el fin de mejorar sustantivamente la calidad de vida de la población.

La concejala Gisela Zamora, ex directora del instituto, subrayó: “Este es un nuevo paso, que tiene que ver con superarse para poder transformar a nuestra comunidad, que elijan una alimentación saludable y que cuenten con opciones para hacerlo”.

Asimismo, el IMASN desarrolla diversos programas para la implementación de hábitos saludables. En esta ocasión, Miguel Castro, director ejecutivo destacó que, a partir de la firma del convenio, todas las panaderías asociadas van a poder asesorarse y se le explicará que no va a cambiar ni el sabor, ni la textura del producto si se le baja un 25% de sal.

Estuvieron presentes: el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano , Gonzalo Meschengieser; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Pedro Heyde; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; el subsecretario del Consejo Económico y Social, Eduardo Fernández; los delegados Carlos Villareal y Eduardo González; empresarios y profesionales panaderos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS