miércoles 22 de agosto de 2018 - Edición Nº702
2 URBANOS » Tres de Febrero » 29 abr 2018

Sesión en el HCD de Tres de Febrero: Se declaró de Interés Legislativo la jornada de sensibilización y conciencia sobre el Lupus y pasò a comisión la interpelación al Secretario de Seguridad local.

Se realizó la 3° Sesión Ordinaria del 44° Período, en el Honorable Concejo Deliberante local. En la misma, se aprobaron una serie de proyectos (como el del concejal Spalletti, donde se declara de interés Legislativo la jornada de sensibilidad y conciencia sobre el Lupus a realizarse el 10 de Mayo). También, fue una jornada de debate dentro del recito, a raíz de los últimos hechos de inseguridad que se vivieron en Tres de Febrero, pidiendo la interpelación del Secretario de Seguridad este proyecto no logró los votos suficientes para ser aprobado.


Por:
Gaston Guerreros

En primer lugar, se aprobó el proyectos del Presidente del bloque “Por la Unión”, Gustavo Spalletti, declarando de interés Legislativo la jornada de sensibilidad y conciencia sobre el Lupus a realizarse el 10 de Mayo. En este sentido, el edil expresó: “la idea de este proyecto, es crear conciencia y entender para no discriminar. Por eso, con la presencia en el recinto de la Asociación civil ´Mariposas 3 F´, pongo a disposición de este cuerpo el tratamiento sobre tablas para que la concientización del 10 de Mayo no quede en abstracto. Otro de los objetivos que me plantee se cumplió: que se hable de LUPUS, y así lo hicimos”.

Otro proyecto de comunicación que impulsó el concejal Spalletti refiere a la colocación de un puesto policial en el barrio Sargento Cabral, de la localidad de Caseros: “ésta fue la traducción de un reclamo de los vecinos del barrio que hace mucho lo vienen realizando. Estamos hablando de los alrededores de la calle Lamadrid, Florencia Varela y Agüero. Estos vecinos se sienten profundamente preocupados”.

Por otra parte, se aprobaron los siguientes convenios con distintas asociaciones civiles. Con ´Caridad en Cristo´ y el Municipio, en referencia a la continuación del refugio para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género. Con la Fundación ´Defensores de Chaco´, para el desarrollo del programa de futbol inclusivo. Como así también, con la fundación ´Pro Vivienda Social´, para el desarrollo de talleres de capacitación en el barrio Ejército de los Andes.

Luego de esta batería de proyectos y convenios, se abrió el juego donde el FPV  pidió la interpelación del Secretario de Seguridad municipal (Juan Manuel Lucioni), tras el asesinato de dos vecinos.

En este sentido, el presidente del bloque PJ-FPV, Máximo Rodríguez, recordó con gran emoción al diarero asesinado: “Hace menos de un año, a un vecino en la misma cuadra, también lo asesinaron a sangre fría. Es un barrio que viene siendo permanente castigado por la delincuencia.  Por eso, pido la interpelación del secretario Lucioni. Que sea en una sesión y no en una reunión cerrada, como se realizaron las anteriores, porque queda sólo en anuncios y en palabras”.

A su vez, Rodríguez no dudó en pedir la renuncia del Secretario: “el Secretario de Seguridad cumplió una etapa. Es el responsable del área de Seguridad para prevenir el delito”.

Por su parte, el joven concejal Hugo Curto hizo lectura de su discurso: “necesitamos que el Secretario de Seguridad venga a dar explicaciones de las políticas de seguridad, proyectos y planes que se estén ejecutando, porque las mismas no se están ejecutando. En pocas palabras, al señor  Lucioni le pedimos que se haga cargo”.

Continuando con las palabras de ediles del PJ-FPV, el ex presidente del concejo deliberante, Agustín Ciorciari, realizó una leva autocritica sobre la gestión de Curto: “nos preocupa. Desde hace muchos años, hemos tenido víctimas, no sólo en esta gestión, sino en la anterior también. La gente que está al frente de esta Secretaría no tiene  la capacidad para afrontar esta situación. No sólo es la renuncia de Lucioni la solución, hay medias fundamentales a tomar  y  no se están haciendo. Uno de ellos, es el mecanismo de monitoreo. Hace dos años y medios estamos esperando el COM”.

Por su parte, Gustavo Spalletti (del bloque Por la Unión), se negó a la interpelación sobre tablas y no dudo en afirmar: “quiero recalcar que tenemos autoridad para hablar de estos temas. La seguridad fue un tema que siempre forma parte de nuestras prioridades. Fue siempre nuestra preocupación, por eso tratamos de aportar ideas”. A su vez, exclamó que “no nos nace hoy la preocupación que ayer no teníamos. No ponemos en una agenda lo que ayer no estaba. No actuamos por coyuntura. Siempre hemos expuesto nuestras propuestas y  no cesaremos en pregonar hasta que las mismas sean tenidas en cuenta. Porque es un problema de todos y requiere una solución de todos. Por eso, entiendo que hoy no cabe ningún discurso oportunista. Hoy, lo único que cabe, es el dolor de las familias y su acompañamiento”.

En este sentido, el concejal del Frente Renovador, Martin Jofre, adherido a las palabras del concejal Spalletti, enfatizó: “No es un día para ponerlos a discutir y pelear, por más que algunas expresiones me parezcan hipócritas. Quiero recordar que nosotros también hemos pedido un informe, llamando a Lucioni. Por eso, pienso que hoy no hace falta pedir el tratamiento sobre tablas, no es necesario. En el tema de la seguridad, siempre voy actuar con lo que considere que sea justo para el vecino de Tres de Febrero. Fui el más crítico de la gestión anterior y hoy tengo que ser crítico de esta gestión, por que los resultado son se ven. Hay cuestiones que todavía no se han solucionado. Hemos interpelado al Secretario de Seguridad en tres ocasiones y, la verdad, siento que Lucioni vendrá otra vez a una interpelación y no va pasar nada. La política le tiene que exigir a la justicia. Podemos poner cámaras, patrulleros, pero si la justicia no trabaja como deber ser, no sirve nada”.  

En este sentido, la concejal del oficialismo, Karina Massa (madre de Matías Gandolfo, asesinado en ocasión de robo en el año 2014) expresó su compromiso con las víctimas del delito: “como integrante de una Asociación Civil desde donde se trabaja por la inseguridad, pido que bajo la ley de protección de víctimas de delitos y desde la oficina de asistencia a la víctima creada por el intendente Diego Valenzuela, se trabaje con inmediatez en el acompañamiento y asistencia médica y legal a los familiares de las víctimas y que se sostenga antes y durante el proceso penal hasta llegar a final”. A su vez, agregó que “quiero dejar en claro que sé del trabajo que se debe realizar en el tema preventivo, como sé de la voluntad de trabajo que se tiene desde el ejecutivo. Pero también dejo en claro que parte de la policía no cumple con sus funciones y eso nos lleva a un manto de desprotección total”.

A su vez, la legisladora explicó que la justicia es ciega y que todos no somos iguales ante ella: “es ciega porque hay fallos y sentencias que evitarían más muertos sin sentido, que evitarían seguramente muertes sin sentido, como la de los vecinos de nuestro distrito”. Por último, Massa no hizo oído sordos a las palabras de los concejales del FPV y exclamó: “mi hijo murió en otra etapa, en otra gestión, como quieran llamarlo ´los que más experiencia tienen´. Escuché decenas de propuestas hoy en este recinto, que si las hubiesen aplicado antes cuando estaban en el gobierno, capaz hoy Matías estaría a mi lado. Actualmente, tenemos a Lucioni como Secretario de Seguridad. Cuando murió Matías, el que me recibió fue mi intendente, no había nadie más. La seguridad no es política, es un interés de todos. Trabajar estos temas sobre tablas es una falta de respeto”.

Luego de las alocuciones, se llevó adelante la votación del pedido  y dio nueve votos por la afirmativa (de los quince que eran necesarios). El pedido de interpelación a Lucioni se discutirá en comisiones el próximo jueves.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS