lunes 28 de mayo de 2018 - Edición Nº616
2 URBANOS » Tigre » 8 may 2018

Tigre lanzó su Plan de Invierno para los centros de salud

El intendente Julio Zamora puso en marcha el programa, durante una recorrida por la Maternidad Florencio Escardó. La iniciativa busca prevenir el contagio masivo de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y brindar atención especializada. Además el jefe comunal presentó la nueva unidad de traslado pediátrico, dialogó con vecinos y con el cuerpo médico, para interiorizarse sobre el funcionamiento de los servicios.


Durante una recorrida por la Maternidad Florencio Escardó, el intendente de Tigre, Julio Zamora, puso en marcha el Plan de Invierno en los centros de salud del distrito. La iniciativa municipal está orientada a prevenir el contagio masivo de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y brindar atención especializada. La estrategia incluye la aplicación de la vacuna antigripal y prioriza los casos más vulnerables en: bebés y niños menores a dos años, embarazadas, adultos mayores a 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Además, el jefe comunal presentó la nueva unidad de traslado pediátrico, recomendó que los vecinos se acerquen a los centros de salud para recibir atención primaria y señaló: “Comenzamos este plan de invierno que refuerza la estrategia sanitaria entre los meses de mayo a agosto. El año pasado atendimos 108 mil personas, de las cuales 47 mil tenían enfermedades respiratorias. Tenemos la necesidad, como municipio, de poner todas las herramientas necesarias para brindar cuidados, fundamentalmente a los chicos que son los más vulnerables”.

Los centros de salud con guardia las 24hs están ubicados en: Dique Luján y Delta, Islas, Rincón de Milberg, Benavídez, Baires, Ricardo Rojas y Don Torcuato.

“Nuestro foco está en prevenir enfermedades respiratorias y tener una respuesta concreta para cuando estas patologías se presenten. Contamos con personal especializado en los 22 centros de salud del distrito, los cuales tienen capacidad de resolver el 85% de las consultas, mientras que 15% restante representan cuadros más complejos que pueden atenderse en la unidad de respuesta pediátrica de la maternidad”, expresó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

En la campaña, los centros de salud se reforzarán y se extenderá su horario de atención, priorizando la demanda espontánea, por sobre los turnos programados por teléfono, y con prioridad para los casos considerados más delicados.

Diego Morera, director de Medicina Asistencial, explicó: “Estos meses son los de mayor riesgo y por eso esta estrategia tiene la prioridad en niños menores de dos años, embarazadas y pacientes mayores de 65 años. En los centros de salud van a encontrar carteles indicativos para que no estén esperando”.

Además de recorrer la Guardia Pediátrica para dialogar con madres, padres y enfermeras, Zamora visitó el sector de internación y la neonatología para constatar el funcionamiento de los servicios.

“La atención es excelente, enseguida atendieron a mi hijo. Estuvo bueno que haya venido el intendente para observar cómo están las cosas. Nos hacía falta un lugar así en Tigre", comentó Mariela Verónica, vecina del lugar.

Las IRAB pueden prevenirse siguiendo una serie de hábitos saludables: lavarse las manos 3 o 4 veces al día, no fumar, ventilar los ambientes del hogar y vacunar a los bebes menores a 2 años contra la gripe.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Política Sanitaria, Juan Manuel Carballido; el director de la Maternidad Florencio Escardó, Aldo Riscica; la jefa de Servicio de Pediatría, Liliana Alfano; la directora general de Medicina Preventiva, María José Viani; la directora general del Sistema de Emergencias Tigre (SET), Julieta Savini; la directora coordinadora de los centros de salud, Analía Cursi, y el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS