martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Tres de Febrero | 11 may 2018

Entrevista

Gustavo Spalletti: “Al vecino hay que decirle la verdad, la interpelación a Lucioni no resuelve el problema de la inseguridad”

El concejal Gustavo Spalletti, uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad, dialogó con 2urbanos.com, sobre la interpelación del Secretario de Seguridad, Juan Manuel Lucioni, que luego de dos cuartos intermedios, la Comisión de Seguridad determinó que el funcionario se presente en una reunión ampliada la próxima semana. También, recordemos que Spalletti fue el impulsor de la ordenanza que dio el puntapié inicial al proyecto de la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero.


Por: Gaston Guerreros

En diálogo con 2urbanos.com, el presidente del bloque “Por la Unión” se refirió a la problemática de la inseguridad en Tres de Febrero y explicó por qué cree que una nueva interpelación al Secretario de Seguridad no ayudaría a combatir  los hechos violentos: “Con el tema de la seguridad, estamos detenido en la estética. Hay que discutir el fondo de la cuestión. Primero, tenemos que decirles a los vecinos de Tres de Febrero que, bajo ningún punto de vista, ésto le solucionará los problemas de la inseguridad”, fueron las primeras palabras del concejal Spalletti.  A su vez, agregó que “yo quiero discutir el fondo de la cuestión, quiero discutir sobre cuándo vamos a ponernos a trabajar articuladamente para políticas de Estado. Este es un problema de todos y lo tenemos que resolver entre todos, más allá del color político que este en el ejecutivo. Por eso, convoco a todos los concejales para exponer nuestras ideas, y si tenemos diferentes miradas sobre este tema, discutámoslo para trabajar en los puntos de coincidencia y poder, todos juntos sin mezquindades, trabajar sobre la seguridad de Tres de Febrero”.  

En este sentido, el concejal lamentó no tener la información necesaria de parte del municipio y aclaró: “qué le quieren preguntar al Secretario sino tenemos información; no tenemos la posibilidad de evaluar si bajó o no el delito. No voy a escuchar algo diferente de las anteriores citaciones, nunca encontré una respuesta de parte de Lucioni. Hoy, ya con un 70 porciento de mandato de Cambiemos, preguntarle cuál es el plan, hablaría mal de nosotros, de no entender el plan o no darnos cuenta de que no existe el mismo”.   

“Yo quiero ser claro con los vecinos, convocar a una nueva interpelación al Secretario de seguridad es una distracción política, a la cual no me pienso prestar. Por supuesto que lo vamos a recibir en la Comisión, a donde venga, pero no le podemos mentir a los vecinos. No se solucionan los problemas de la inseguridad interrogando al Secretario. La cartera de seguridad local es sólo un órgano administrativo (lo dijeron desde el ejecutivo) porque la responsabilidad política de la seguridad depende de la Provincia de Buenos Aires”, amplió el edil.

Además, aclaró que “si queremos convocar alguien, es al Ministro de Seguridad de la Provincia, a él tendríamos que interpelar. Esta mirada del oficialismo de tercializar el problema con la provincia yo no la comparto, pero es lo que tenemos, es el diseño de la política de Valenzuela y, como tal, la debo respetar. La verdad, a mí lo que me seduce es tener una política de seguridad donde el municipio tengo responsabilidad”.

En otro orden de temas, el concejal Spalletti (impulsor de la ordenanza que dio nacimiento a la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero) mostró su conformidad por  la promulgación de ese proyecto: “Ya hay tres candidatos para ocupar ese lugar y el volumen de los mismos es muy importante. En los últimos días, me reuní con la doctora Andrea Cecilia Barrio que es una vecina de Ciudadela, con un enorme prestigio personal y profesional (trabajo en el INADI, hace 7 años que coordina el área jurídica del Departamento  de la Defensoría  del Pueblo de Morón).  Dejo en claro que su idoneidad y calidad humana, entre otros valores, convierten su candidatura en un lujo para todos los vecinos de Tres de Febrero”.

A su vez, Spalletti explicó que el “el rol y la facultades que debe tener la defensoría es ponerse al frente de los derechos y garantías de los vecinos de Tres de Febrero, tanto en la administración pública o de las empresas que prestan servicios públicos que vulneren derechos y garantías establecidos en la constitución”.

“Este es un lugar que le corresponde a la oposición Eso se lo dejé bien en claro al oficialismo y ellos no presentaron candidatos.  Por mi parte, seré un fiel veedor de que la elección sea transparente  y conforme a derecho, concluyó Spalletti.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias