viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

San Martin | 14 may 2018

Eslaiman contra la llegada de Farmacity en San Martín

El Frente Renovador de San Martín busca aprobar una Comunicación para repudiar la llegada de la cadena Farmacity a la provincia de Buenos Aires, y puntualmente su posible instalación en el distrito. Quieren replicar la media sanción que ya tuvo la iniciativa en el parlamento bonaerense.


El concejal del Frente Renovador de San Martín, Juan Eslaiman, junto a su compañera de bancada Mirta Ward, presentó un proyecto de Comunicación para rechazar la llegada de la cadena Farmacity.

 

El proyecto expresa el rechazo “a la tentativa de vulneración de la Ley 10.606, a efectos de lograr la apertura de la cadena Farmacity en la Provincia de Buenos Aires”,  pide comunicar la expresión a la gobernadora María Eugenia Vidal, al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, así como también a las autoridades del Colegio de Farmacéuticos, y al intendente de San Martín Gabriel Katopodis.

 

La iniciativa va en sintonía con la media sanción conseguida en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde el diputado provincial Ruben Eslaiman fue uno de los principales articuladores entre las bancadas opositoras para conseguir el acuerdo que busca frenar la habilitación a la cadena farmacéutica, en detrimento de la instalación de miles de Farmacias de barrio y familiares.

 

Como aliciente, el ministro Mario Quintana fue directivo de Farmacity, y esta decisión genera un claro conflicto de intereses entre el sector público y el privado.

 

En San Martín, entre los argumentos que presenta Juan Eslaiman, se esgrime que “la ley provincial 10606, la cual es una norma de neto corte sanitarista que concibe a la farmacia como un servicio público y no como un comercio, que facilita el desarrollo y la extensión del servicio a todos los puntos de la provincia incluso aquellos que no son atractivos desde el punto de vista económico”.

 

Y agrega que “en el año 2012 una de estas cadenas comenzó un juicio con la intención de romper los parámetros que establece la ley 10606, los que establecen tres aspectos claves: la distancia entre farmacias de 300 metros, la densidad poblacional y la prohibición de funcionar bajo la figura de “Sociedad Anónima”; que dicha acción judicial fue rechazada por la justicia en primera y segunda instancia.Que de igual manera la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires rechazó el recurso de Inaplicabilidad de Ley interpuesto por la empresa Farmacity”.

 

Ahora, el proyecto deberá ser debatido en el Concejo Deliberante sanmartinense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias