martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Tres de Febrero | 17 may 2018

Mauro Corbera: “Pedimos puestos de trabajo para los vecinos de Tres de Febrero desocupados”.

Uno de los principales dirigentes nacionales de ´Corriente Pueblo Unido´ (movimiento integrante de la CTEP), Mauro Corbera dialogó con 2Urbano.com. Donde se refirió al reclamo que vienen llevando adelante desde el 2017; en el que piden al Gobierno Municipal, que asigne un porcentaje de las licitaciones a cooperativas de trabajo local y vecinos sin empleo.


“Hace casi un año que venimos pidiendo algo tan lógico y necesario como generar nuevas fuentes de trabajo en Tres de Febrero. Y no es tan difícil hacerlo. Hay muchas licitaciones y contrataciones directas que, en vez de adjudicarlas a empresas privadas de Capital o de otros Municipios de Buenos Aires, se le podrían dar a cooperativas de trabajo local. Queremos que, en vez de que un empresario que ni siquiera vive acá, se lleve utilidades, esas ganancias se repartan de manera equitativa entre vecinos de Tres de Febrero que están desempleados o apenas tienen changas que no le alcanzan para vivir”, fueron las primeras palabras de  Mauro Corbera

Sobre la cantidad de personas que podrían ser beneficiadas por esta propuesta, Corbera explicaba: “el alcance es casi ilimitado, sólo depende de la voluntad del Intendente.  Por un mismo trabajo o licitación, las cooperativas generan casi el doble de puestos de trabajo que una empresa privada con un sistema de reparto de ganancia para los que trabajan absolutamente equitativo. Además, generamos una unidad productiva para que esos mismos vecinos tengan una fuente de trabajo genuina y formal, que también les sirva para el futuro”.

En otro orden, el dirigente social de Tres de Febrero se refería a la escasa respuesta del Gobierno local: “Hemos pedido entrevistas, participado en reuniones, marchado por las calles y las respuestas son muy pobres todavía. Demasiado lentas para lo que estamos pidiendo, trabajo para familias que hoy apenas sobreviven, en su gran mayoría con el aporte solidario de otros vecinos y el trabajo de los movimientos sociales. No estamos pidiendo nada tan raro ni extraño. Queremos trabajo y hasta les indicamos de donde generarlo. Es una simple decisión política que no perjudica a nadie, sólo asigna contrataciones y licitaciones, empleo a nuestros vecinos que hoy más lo necesitan. A mitad del año pasado, éramos un par de organizaciones que hacíamos este pedido. Hoy son muchas más, lo que es una clara señal que cada día que pasa es más necesario y urgente”.

Por último, Corbera también habló sobre la situación de los movimientos sociales en la actualidad: “El Gobierno Nacional quiere ajustar donde más se necesita. Mediante la estigmatización de quienes cobran planes (lanzando frases en los medios como ´el negocio de los planes está dando de baja a beneficiarios que el único ingreso formal y seguro son los menos de 5000 pesos que reciben´) o lo que pasó con los subisidios por discapacidad (primero los bajan y luego se fijan quienes lo necesitan). Si a una familia que apenas cobra 5000 pesos se los sacas, el daño es horroroso. Y la función del Estado es asistir a estas familias, no seguir complicándoles la vida.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias