jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Tres de Febrero | 19 may 2018

Repercusiones sobre la reunión de Juan Manuel Lucioni en el Concejo Deliberante.

El Secretario de Seguridad de 3 de Febrero se hizo presente, pasadas las 11 de la mañana, en el recinto para afrontar un encuentro de Comisión Ampliada, en el que participaron casi todos los concejales. Por el lado del oficialismo, representado por Iacovino y Bello, mostraron su conformidad y destacaron que Tres de Febrero tiene un plan de seguridad activo. Desde la oposición, Máximo Rodríguez (PJ-FPV) afirmó que el tiempo de Lucioni estaba terminado al frente de la Secretaria y, en tanto, el concejal Martin Jofre (Frente Renovador) aclaró que el diálogo está abierto, pero todavía hay medidas que no están en la agenda del ejecutivo.


Por: Gaston Guerreros

La reunión duró poco más de 3 horas y, en ella, el Secretario de Seguridad contestó todas las preguntas de los ediles presentes y se lo notó, luego de la reunión, muy conforme con la misma (no realizó declaración a la prensa). El que tomó la palabra frente a los medios presentes, fue el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino, quien afirmó que “para nosotros, gran parte del objetivo que teníamos se cumplió. Queríamos que el Secretario venga hacernos un detalle y un cronograma del avance del plan de Seguridad que estamos implementando desde el inicio de la gestión”. A su vez, aclaró que “todas las preguntas fueron evacuadas, se dieron todas las explicaciones necesarias. En los temas donde tenemos un avance muy significativo, se nota y, en donde tenemos  que realizar algún ajuste, se explicaron los motivos porque no se pudo implementar el nivel deseado que queríamos tener para esta altura de la gestión”.

En ese sentido, consultado por 2urbanos.com sobre las diferencia con respecto a las reuniones anteriores, el presidente del HCD explicó que “el primer detalle, es que esta vez fue algo formal, con la presencia de taquígrafos permitió que muchas de las respuesta que se dieron y los compromisos asumidos, queden en una versión taquigráfica. El segundo punto, es que en esta ocasión, se hizo un análisis completo del plan, desde el personal, cámaras, automotor, la interacción con tránsito. En fin, se pudieron considerar todas las aristas con el plan de seguridad”.

Uno de los principales promotores de esta reunión fue el concejal (PJ-FPV) Máximo Rodríguez, quien analizó la visita del Secretario al recinto aclarando que “lucioni volvió a realizar el mismo informe que vimos en otras oportunidades. Ahora, le sumó algunos datos estadísticos que en la realidad no se reflejan. Un ejemplo claro el de las fuerzas federales: la policía federal, de 19 patrulleros que teníamos en 10 cuadrículas repartidas en el distrito, hoy tenemos 5 móviles en forma permanente; eso significa una merma de 14 vehículos. A la vez, también tenemos una merma del personal. Lo positivo, es que volverá gendarmería (algo que desde nuestro bloque lo venimos pidiendo hace tiempo). Las estadísticas están muy lindas, pero seguimos pensando que el fondo de la cuestión, es lo que está fallando”.

A su vez, Rodríguez no dudo en repetir que el ciclo de Lucioni al frente de la cartera está terminado: “se lo dije en la cara sin dudarlo, porque lo siento y porque tengo la convicción de lo que digo”.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Martín Jofré, declaró a 2urbanos.com que “esto no se trata de desasnar a los concejales. Acá tratamos de saber cuál es el rumbo de las políticas de seguridad  del distrito de Tres de Febrero. Me parece que desde el ejecutivo tienen que tomar cartas en el asunto. Si bien sabemos que están trabajando para combatir el delito, hay medidas que todavía tienen que poner en agenda y manejarlas de una manera distinta”.

A su vez, enfatizó que “estoy conforme desde los técnico, pero no podemos dejar de reconocer que, desde que asumió el Intendente, se realizaron distintos trabajos e inversiones. El Secretario de Seguridad nos manifestó que en la primera quincena de Junio estará operativo el nuevo COM. Por eso repito, desde el punto de vista técnico, se puso en claro cuál era la situación. Desde el punto de la operativa, entiendo que cada uno tiene sus maneras de trabajar en el tema de seguridad”.

Por último, el concejal del Frente Renovador aclaró que “desde el diálogo el ejecutivo siempre mostró su buena predisposición. Es la cuarta vez que viene el Secretario. Por eso, no tengo dudas que desde el ejecutivo abrieron una etapa de diálogo que antes no había en este municipio”.

Desde el oficialismo, el concejal Marcelo Bello mostró su conformidad luego de la reunión y aclaró que “fue una reunión muy positiva. Después de dos años y medio de gestión, creo que venimos bien, estamos empezando a ver resultados. Todo lo que hace a delitos medibles, hemos tenido un descenso de un 30 porciento. El trabajo cotidiano se esta viendo. Estamos en 906 cámaras, en Junio vamos a inaugurar el nuevo COM; realmente se están haciendo cosas”.

  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias