martes 21 de agosto de 2018 - Edición Nº701
2 URBANOS » Hurlingham » 13 jul 2018

El Concejo Deliberante de Hurlingham declaró la emergencia educativa en el distrito

El cuerpo expresó su rechazo al desfinanciamiento del área por parte del gobierno nacional y provincial, y exhibió su preocupación por la crítica situación en el distrito || Cambiemos votó en contra de la iniciativa


En una sesión ordinaria que se llevó a cabo este último jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham declaró la emergencia educativa en el distrito y expresó su rechazo al desfinanciamiento del área por parte de los gobiernos nacional y provincial.

Además, manifestó su solidaridad ante las preocupaciones que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le planteó a la gobernadora María Eugenia Vidal a través de una nota en la que detallan la problemática que se presenta en el partido.

El proyecto de resolución fue elaborado por el bloque del FPV-PJ en forma conjunta con gremios docentes y trabajadores de la educación, de acuerdo a un riguroso relevamiento de la situación en Hurlingham. Los concejales de Cambiemos votaron en contra de la iniciativa, mientras que Unidad Ciudadana y el Frente Renovador lo hicieron de manera afirmativa.

“Este año son mayores las restricciones en las políticas públicas y en el financiamiento educativo, siendo cada vez más notorio el proceso de desfinanciamiento de la Educación Pública, impactando en la cotidianeidad de las escuelas y en el desarrollo social del proyecto educativo”, establece uno de los considerandos del proyecto. 

En ese marco, el informe advierte la paralización de las obras de infraestructura escolar en el distrito; la crítica situación del Servicio Alimentario Escolar que requiere 3000 nuevos cupos y más fondos para cubrir la necesidad alimenticia; la ampliación de cobertura para los cargos; la reforma unilateral en el Bachillerato de Adultos, que cercenó el derecho a la educación a más de 400 estudiantes; la reforma del rol de los Equipos de Orientación Escolar; la disminución de horas en el plan de estudios de la currícula de educación técnica; y la inequidad del sistema de licencias establecido, entre otras.

Además, manifiesta que muchas veces el Estado municipal debe hacerse cargo de las demandas para sostener la infraestructura, en la mayoría de los casos sin disponer de los fondos.

“Tanto el Estado Provincial como el Nacional tienen responsabilidades indelegables como garantes de la educación pública gratuita y de calidad, el derecho social a la educación y el resguardo de los derechos de los docentes”, afirma el proyecto aprobado.

De esta manera, quedó declarada la emergencia educativa y se puso de manifiesto en el marco deliberativo la falta de atención y de respuestas por parte de las autoridades provinciales ante el deterioro del sistema. Durante la sesión, estuvo presente el Frente de Unidad Gremial docente de Hurlingham.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS