viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Tres de Febrero | 18 ago 2018

1º Sesión Especial

Romina Caparrotta fue designada como Defensora del Pueblo de Tres de Febrero

Este viernes, en la 1º Sesión Especial el Concejo Deliberante de Tres de Febrero se respaldó el dictamen de mayoría emitido por la Comisión de Legislación y Reglamento. Donde se marcaba que la Abogada Romina Caparrotta era la indicada para estar al frente de la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero con 15 votos positivos, 1 abstención y 8 negativos.


Por: Gaston Guerreros

Recordemos que la inscripción, se abrió hace unos meses y se presentaron más de 15 postulantes. Los fundamentos del dictamen mayoritario sostenían que la Dr. Caparrotta "demostró curricularmente los requisitos" y que "no implica demérito de los demás candidatos". En este sentido, desde el bloque del PJ-FPV, sostuvieron que esto respondía a una negociación política entre el oficialismo local y el Frente Renovador.

La primera en tener la palabra, fue la Edil Cristina Heredia quien detalló que “la posición de la  Dr. Caparrotta es ventajosa porque es la esposa de un concejal (Martin Jofre). Por eso, considero que es incompatible que un familiar tan cercano a quienes  debe controlar el defensor, acceda a ese cargo. Recodemos que el año pasado, este bloque propuso que la elección del Defensor de Pueblo sea llevado a cabo por dos tercios de los miembros del cuerpo y que sea incompatible esa designación con algún familiar directo. Con todos estos puntos, quiero decir que el procedimiento para esta designación, nos resulta una puesta en escena. Fuimos burlados desde los concejales hasta los abogados que fueron candidatos. Me animo a decir que, esta figura del Defensor del Pueblo, fue creada para sellar un acuerdo con una fuerza opositora. La verdad, esto es lo que sentimos desde nuestro bloque”.    

Continuando con alocuciones, Jimena Bondaruk (del Frente Renovador) añadió que “voy a destacar la gran tarea que tuvo la comisión  la Comisión de Legislación y Reglamento, que cumplió todas las etapas del Art. 5 de la Ordenanza 3297. Además, la comisión fue la encargada de realizar las entrevistas a todos los postulantes. Quiero dejar en claro que Tres de Febrero cuenta con un gran capital humano, ético político y con una gran capacidad. El Defensor de Pueblo debe reunir los requisitos de responsabilidad, capacidad laboral e idoneidad moral. Por eso, desde el bloque del Frente Renovador, consideramos que quien reúne todos esos requisitos es la Dr. Caparrotta; quien en la entrevista a presentado un gran compromiso con Tres de Febrero”.   

Por su parte, el Presidente del bloque PJ-FPV, Maximo Rodriguez, recordó su oratoria sobre el expediente de la creación del Defensor del Pueblo (en la sesión del 6 de Diciembre del 2017), donde decía entre otras cosas que “quiero manifestar mi voto negativo, porque creemos que es un proyecto maniatado, con un acuerdo de cúpulas. Espero equivocarme”.

“Nosotros hoy estamos lamentando que lo que anticipamos el año pasado era de puro conocimiento, que esta designación iba a ocurrir. Por eso, mi voto es negativo”. Por último, agregó: “Quiero felicitarlo a usted Señor presidente (Sergio Iacovino) porque ha cumplido su rol de escribano para llevar adelante este acuerdo”.  

A lo que la concejal de Patricia Rodríguez, respondió que “oscuros eran los días, en los que este Concejo Deliberante tenía otra conformación y las voces de la oposición eran silenciadas. Esos eran días oscuros. Es un orgullo esta iniciativa. Por eso, felicito al oficialismo porque, por primera vez en su historia, Tres de Febrero tiene al Defensor del Pueblo”.

Por su parte, el creador de este proyecto del Defensor del Pueblo, Gustavo Spalletti, manifestó que “hoy es un día histórico. Los vecinos contarán con esta nueva herramienta para expresarse en los asuntos municipales. Las sensaciones, en lo personal, son de un día importante y emotivo. Pienso que estas sensaciones se deben a que fui el impulsor de esta ordenanza. Uno entiende y comprende a los que votaron por la negativa. No les pasa lo mismo que a mí, porque siempre estuvieron en contra de las herramientas del Defensor del Pueblo”.

A su vez, agregó que “no me quiero salir del eje sobre este día histórico para nuestro distrito. Por eso, quiero reivindicar aquellos que lucharon hace muchos años porque esto se haga realidad (concejal Federico Ferreyra, Patricia Rodríguez y a toda la comisión). También, quiero decir que puedo coincidir con la edil Cristina Heredia (que en su momento expresó que le hubiese gustado elevar la vara); a lo largo de casi 15 años de lucha, nunca se consiguió un piso de consenso. Quizás no sea la figura ideal, pero fue la figura posible”.

Por último, el concejal Martin Jofre pidió la palabra luego de dar su voto (abstención) y explicó que “realmente es un día histórico para Tres de Febrero. Todos saben que no participé en ninguna de las reuniones, me mantuve al margen de todo. La elección fue mediante el consenso de buscar al Defensor del Pueblo. Todos saben que jamás puse en una lista a un hermano, ni a un padre, ni a ningún pariente. Por eso, no entiendo a los que hoy vienen a protestar en esta sala. Porque en este recinto estuvo sentada la mujer del Intendente Curto, Marta Burgos,  y nunca escuché decir que la mujer del intendente ocupaba un lugar en el Concejo. Celebro este día histórico para los vecinos de Tres de Febrero”.      

El Defensor del Pueblo es una realidad en Tres de Febrero. Su  duración del cargo es por cuatro (4) años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez.

El Registro de personas que se postularon al cargo de Defensor del Pueblo de Tres de Febrero fueron los Abogados/a: Romina Daniela Luengo, Víctor Manuel Di Salvo, Andrea Cecilia Barrio, Samanta Roxana Lagrutta, Andrés Fernando López, Daniel Eduardo Dentice, María José Ñúnez, Pablo Martín Pérez Ledesma, María Fernanda Lacey, Romina Noemí Caparrotta, Esilda Noemí Chamorro, Silvia Mariana Abriata, Alejandra Patricia Timberini, Carlos Alberto Caramés, Catalina Patricia Quevedo y Gabriela De Cicco

       

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias