miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Tres de Febrero | 18 ago 2018

Entrevista

Máximo Rodríguez: “Vamos a controlar que la Defensoría cumpla su función y defienda al vulnerado”

Una vez finalizada la sesión, el presidente del bloque FpV-PJ-UC, dialogó con los medios presentes y analizó la designación de Romina Caparrota al frente de la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero que comenzará a funcionar el mes próximo.


Por: Gaston Guerreros

“Una cosa es la Defensoría del Pueblo, como instrumento para la gente y, otra muy distinta, es la designación de la Defensora. Que es lo que nosotros denunciamos desde un principio. No votamos la ley porque sabíamos que tenía nombre y apellido desde que se presentó la ordenanza”, sentenció Máximo Rodríguez. Quien a su vez agregó que “nosotros venimos denunciado que habían hecho un enlatado, donde ya sabíamos el final de la película. Hoy (viernes) fueron todos testigos que lo que dijimos en Diciembre, se cumplió”.

Sobre los pasos a seguir, luego de la designación de la Defensora del Pueblo, el edil explicó que “ahora que esta votado, nuestro deber es controlar a que esa Defensoría, como ente municipal que financiamos. En ese sentido, tenemos una responsabilidad importante en el seguimiento. Se tiene que respetar a los abogados que se presentaron a este circo, perdiendo el tiempo, poniendo su curriculum, sabiendo que todo estaba diagramado entre el acuerdo de Valenzuela – Jofre. Por eso, pedimos que se las tenga en cuenta para que trabajen en la defensoría. Quedó demostrado el acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador”.

A su vez, Rodríguez detalló el trabajo que se realizó desde su bloque para que esto no terminara como ello lo habían adelantado: “Trabajamos mucho para evitar este acuerdo. Desde la comisión, estuvimos en las audiencias, analizamos cada curriculum y nos interiorizamos en averiguar el antecedente de cada uno de los postulantes. En muchos casos, los antecedentes eran un poco flacos. Lo más importante ahora es que el defensor del pueblo de Tres de Febrero cumpla con la función para lo que fue elegido, que es escuchar a la gente”.

Sobre si el nuevo organismo de Tres de Febrero cuenta con el presupuesto suficiente para poder cumplir su tarea, el legislador aclaró que “la defensoría tendrá un presupuesto importante del Concejo Deliberante que nosotros le hemos cedido. Hoy una sola persona puede comenzar a defender, cuando partís de la nada. También vamos a ser celos de ese presupuesto para sea observado por el concejo deliberante y que sea bien utilizado en contratar profesionales más idóneos (nosotros proponemos a los postulantes)”.

Por último, en Tres de Febrero ya existe la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (Ver nota), sobre si es factible la convivencia entra los dos entes, el concejal aclaró que “por lo que ví en otro municipios parecieran que las defensorías se cruzan, pero tenemos que tratar que las dos funciones  trabajen. Si se superponen, se tienen que poner de acuerdo a quien le compete. Lo importante es que se defienda al vulnerado”.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias