lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº735
2 URBANOS » San Martin » 29 ago 2018

Día del abogado

El CASM celebró el Día del Abogado con el juramento de nuevos matriculados

Este miércoles por la mañana, el Consejo directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Martín agasajó en su día a los profesionales. También, realizaron una Misa de Acción de Gracias, en memoria de los colegas fallecidos en la Catedral de San Martín. Luego, en el Salón de actos “Dr. Angel Gatti”, se tomó juramento a nuevos letrados.


Por:
Gaston Guerreros

Ante el auditorio, Marcos Vilaplana (presidente del CASM) hizo un repaso por las gestiones respaldadas por el colegio en el último tiempo. En ese marco, el abogado dialogó con los medios presentes, donde afirmó que “es un día especial porque nos encontramos muchos colegas. Además, tomamos jura a unos 35 matriculados nuevos. Eso demuestra el crecimiento, no sólo en lo edilicio Es un año muy auspicioso para la abogacía”.   

Consultado por 2urbanos.com, el presidente explicó que “nuestra profesión no escapa de la realidad del País, vivimos una etapa de recisión por todos los resortes de la economía. Nosotros sabemos que tenemos una cuenta pendiente desde la vuelta la democracia: lograr que la sociedad crea en la justica. Posiblemente, este sea un año donde la gente este reclamando mas justicia,  y la  credibilidad es muy baja. Por eso, los que tenemos un rol dentro de la abogacía, debemos trabajar para revertir esa situación desde los lugares que ocupamos”.  

Agregó que “el trabajo se realiza desde las instituciones para revertir ciertas situaciones de influencias sobre la justicia. En el caso del Consejo, tenemos que buscar mecanismos que nos permitan, más allá de las cuestiones políticas, tener mejores herramientas para ejercer la magistratura. De eso se trata nuestra tarea”.

Sobre si es posible generar una justicia independiente, el letrado aclaró que “es posible, tenemos una constitución que nos obliga a eso. A nosotros nos toca remover los obstáculos  que conspiran contra ello (injerencias del poder ejecutivo). Que se empiecen a discutir ciertas normas en el parlamento, también forma para de una independencia, no sólo de parte de la justicia, sino de los poderes, ejecutivos y legislativos. Esto es un juego de roles que debemos tratar que sea efectivo”.

Asimismo, señaló que no es mucho el tiempo que falta para llegar a esa independencia: “si hay una decisión política y una coincidencia en los actores y un trabajo serio, creo que no estamos muy lejos de tenerla, si lo hacemos realmente a conciencia. Las tareas más complicadas no se realizan nunca sino comenzamos algún día. Tenemos que trabajar para que la gente crea nuevamente en la justicia. La justicia es la que hace valer nuestros derechos, pero sino confiamos en ella, como sociedad, tenemos un problema muy grande”.

Finalmente, Marcos Vilaplana indicó que se generó con la Provincia de Buenos Aires, dentro de un ámbito de trabajo para poder trabajar en conjunto: “las discusiones que se están dando son muy sólidas en muchos contextos (mapas judiciales, aceleración de los yurí de enjuiciamientos de algunos magistrados). Eso forma parte también de despejar las incógnitas. Los casos, así sean culpables o inocentes, hay que resolver rápidamente. No se puede tardar, tres o cuatro años en un juicio, porque en el medio generamos el descreimiento en la sociedad”.  

Al finalizar el encuentro, se procedió a la jura de nuevos matriculados y a continuar con los festejos por el día del abogado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS