martes 25 de septiembre de 2018 - Edición Nº736
2 URBANOS » San Martin » 30 ago 2018

Educacion

Con una gran convocatoria, se realizó un abrazo simbólico a la UNSAM

Esté miércoles por la tarde, se realizó un masivo abrazo a la Universidad de San Martín, en defensa a la decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que determina una quita de terrenos del Campus Miguelete para cederlos a una empresa privada.


Por:
Gaston Guerreros

Con una gran presencia de estudiantes, profesores, dirigentes de distintos sectores políticos, gremios y vecinos del distrito, se realizó el abrazo simbólico a la UNSAM. Entre los que se encontraba el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien en diálogo con 2urbanos.com enfatizó que “estamos convencidos que este atropello del gobierno Nacional, lo tenemos que defender con los alumnos, con los docentes y con la sociedad entera. No hay ninguna duda que esta universidad marca un lugar de prestigio para todos los sanmartinenses y no vamos a permitir que un proyecto inmobiliario y un reajuste económico golpeen y castigue a la educación pública”. A su vez, agregó que  “esta universidad, como muchas, les abren las puertas a los pibes de los barrios. Por eso, vamos a defender la educación pública y gratuita, que es una conquista de todos los Argentinos”.

En ese sentido, explicó que “decidimos con una ordenanza afectar esos terrenos en ´uso exclusivo para la educación y equipamiento cultural´; con lo cual, mientras ese decreto este vigente, no vamos a permitir, ni que se construya ni que se desarrolle otro tipo de actividad”.

Por su parte, el Diputado Nacional Leonardo Grosso manifestó a este sitio que “nosotros no esperamos otra respuesta del gobierno Nacional que no sea dar marcha atrás a esta medida, que significa entregarle tierras de una Universidad pública a una empresa privada que tiene los sufrientes recursos como para resolverlo de otra manera”.

“Siento orgullo por la cantidad de gente que  hay en este abrazo. Eso es muy significativo para todos los que vivimos en San Martín. También, que nuestros pibes tengan la posibilidad de acceder la educación superior tiene que ver con la cercanía de esta Universidad”, finalizó Grosso.

Quien también participó del abrazo fue el concejal de Frente Renovador, Juan Eslaiman: “Estoy acompañando a este abrazo simbólico como vecino de San Martín y estudiante de económica de esta universidad. Es muy importante lo que pasó hoy con un gran acompañamiento de los vecinos. Este es el primer paso para que el gobierno escuche este reclamo. Si somos ignoramos por el ejecutivo Nacional, vamos a seguir con los reclamos. Hoy acá hay una gran parte de la política de San Martín que piensa distinto, pero juntos en estos reclamos”.

Asimismo, el Diputado Provincial, Rubén Eslaiman, agregó que “Si algo tiene el pueblo de San Martín en donde puede sentir un gran orgullo, es en esta universidad. Por eso, no vamos a permitir esté avasallamiento. Desde el Concejo Deliberante de San Martín y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires estamos trabajando para que no nos quiten esas tierras que son de la universidad. Ya hemos presentado un pedido para que el Gobierno se retrotraiga en esta medida. Ya no me sorprende nada de este Gobierno. Ellos gobiernan para los que más tienen  y se olvidan de la clase trabajadores que está sufriendo mucho sus políticas de ajustes”.

Por su parte, el joven dirigente de “Somos San Martín”, trabajador y estudiante de la UNSAM, miembro de la agrupación universitaria ´Compromiso UNSAM´, Marco Dávila, manifestó que “Con este abrazo, estamos generando una concientización más fuerte al apoyo de la educación pública. Lo que se vive hoy acá, es histórico. La sociedad está entendiendo la importancia de la educación pública y gratuita. Siempre lo dijimos: cuando ocurra algo con la universidad, tenemos que estar, y acá estamos apoyando en un gran número. Esta es una gran demostración”.

A su vez el dirigente de Proyectó San Martin, Sebastián Libonati, manifestó que “me encantó participar del abrazo a la UNSAM, fue un placer entrar a esta honorable casa de estudios y haberme encontrado con los actores políticos más importantes de todo el arco político local opositor a Cambiemos. Desde el Intendente, a quién felicito por el Decreto que realizó para defender los terrenos que el Gobierno Nacional le quiere expropiar a la UNSAM, para realizar sus negocios inmobiliarios, pasando por los diputados provinciales Lauro Grande y Rubén Eslaiman, de unidad ciudadana y el FR respectivamente, que dieron la pelea en la Legislatura Provincial, de la misma manera que también lo hicieron nuestros Concejales de todos los bloques, el oficialista, el del Frente Renovador y el nuestro, el de unidad ciudadana. Aprovechó la oportunidad, para mencionar a mi padre, Don Antonio César Libonati, que durante su gestión como Intendente, más allá de haber sido el Legislador que creó la Ley que dio nacimiento a la UNSAM”.

Por último, el dirigente y Secretario General de UDOCBA Tres de Febrero, Javier Cardei, mostró su compromiso con la educación pública: “Siempre estamos apoyando a la educación pública y gratuita. Hoy nos toca la Universidad de San Martín, la lucha es importante. Este gobierno sigue con los ajuste en la educación pública, no solamente a través de los salarios, sino también en la infraestructura educativa. Es muy triste eso, no tenemos que bajar los brazos y seguir esta lucha”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS