jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Tres de Febrero | 4 sep 2018

Educacion

El centro de Formación Profesional 401 celebró sus 28 años en Tres de Febrero

Se realizó el acto del 28º aniversario del CFP 401- de la UOM de Tres de Febrero, con la presencia de la Comisión Directiva y distintos dirigentes del arco Político, a nivel Nacional, Provincial y local. El Coordinador del CFP 401 y del ITUOM, Gustavo Torres, fue el anfitrión del acto, manifestó su alegría por otro aniversario y recordó los inicios del Centro de Formación, del Instituto Tecnológico y la decisión del gremio. No olvidó mencionar el valioso aporte de los trabajadores, el cual hace posible que los adultos afiliados, y de la comunidad en general, se capaciten y califiquen para un mejor empleo.


Por: Gaston Guerreros

Uno de los presentes, fue el  Secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, quien manifestó que “este centro de formación es modelo. Aquellos alumnos que estudian en este establecimiento son privilegiados, junto a los profesores que viven el día a día de  este centro de formación. Tenemos que valorar el esfuerzo, porque nuevamente Argentina está atravesando una crisis, con un gobierno que viene por los derechos y las conquistas de los trabajadores. Este gobierno también puso en ´Jaque´ el sistema educativo y es el movimiento obrero, que con estas obras le demuestra a la sociedad, que no sólo los trabajadores son los que generan  las riquezas de nuestra patria, sino que también le salvan las papas a un Estado ausente, con un sistema educativo en crisis”.    

En ese sentido, otro de los que tomó la palabra en el aniversario del CFP 401, fue Octavio Arguello (Secretario General de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero) quien agregó que “es un orgullo estar presente acá, y lo digo como trabajador. Es muy bueno tener un lugar donde se formen futuros compañeros en lo laboral. Seguramente, estamos atravesando situaciones complejas, pero estas instituciones son las que nos sacan adelante, formando profesionales para que el País tenga un futuro mejor. Queda demostrado que cuando los dirigentes gremiales se comprometen con la sociedad, son capaces de lograr estas instituciones”.

En representación de la UOM de Tres de Febrero, estuvo presente Roque Lucanto (Secretario de asistencia social) quien afirmó que “nos sentimos muy orgullosos de tener este centro de formación profesional; con todos los profesionales que trabajan todos los días para que este crezca. Con un programa educativo que apela a una inclusión social y laboral; todos los trabajadores tenemos que tener el derecho de poder trabajar y estudiar. Este lugar nace con el esfuerzo de todos los trabajadores, que son los general las riquezas del País. Tenemos que hacerle entender al gobierno que no pueden recortar el presupuesto de la educación y la salud. Este centro de formación es clara ejemplo de la importancia de la educación, porque durante estos 28 años han pasados más de 40 mil alumnos y todos estamos orgulloso de eso, porque la educación es lo más importante que puede tener una persona”.  

Por último, el Coordinador del CFP 401 y del ITUOM, Gustavo Torres, luego de contar la historia del centro de formación, explicó la importancia de la Institución para los trabajadores y su familia: “a partir del 2008, a través de un proyecto, teníamos la decisión de conformar una Institución educativa, donde no sólo se  contemplé la formación para los trabajadores metalúrgicos, sino que era un proyecto que asista a las necesidades laborales. No sólo de Tres de Febrero, sino también de la región. Era un enorme desafío, teníamos la estructura, pero la tenía que equipar y hacer que la comunidad comience a confiar en nosotros. También, entendíamos que formar por formar no servía. Desde ese lugar, empezamos a plantear un esquema para entender las necesidades de las empresas. Mucho de lo que hoy el centro de formación ofrece es porque, en algún momento, se necesito. Fuimos creciendo a raíz de ese trabajo en conjunto con el sector empresarial”.   

A su vez, Torres añadió que “la estamos padeciendo. El recorte a la educación de este gobierno a nosotros nos sacó el 50 porciento que nos daba la Provincia de Buenos Aires. Ese aporte lo está cubriendo la UOM,  poniéndonos en una situación muy difícil de cara al futuro. No está en duda nuestro compromiso con la educación, sino en cómo vamos afrontar cada desafío que tengamos por delante. ¡Si ustedes se dieran cuenta de a cuánta gente le cambiamos la vida en estos años! Eso es lo que nos genera energía para seguir luchándola, no nos quedamos quietos”.

Para finalizar, Torres adelantó la incorporación de más automóviles en la escuela para las prácticas formativas (ya llegan a 10): “también incorporamos tres motos para los cursos de mecánicos de motos. La novedad es el nuevo laboratorio en robótica para los más jóvenes. La UOM no solamente pensará en los trabajadores, sino que piensa en los hijos de esos trabajadores. Estos son los desafíos que nos gustan afrontar”.

Además participaron del acto, el concejal de Tres de Febrero, Gustavo Spalletti; el Secretario General de UDOCBA Tres de Febrero, Javier Cardei; el ex diputado Nacional, Horacio Alonso, y el dirigente de la UOM Tres de Febrero, Javier May; entre otros.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias