miércoles 24 de octubre de 2018 - Edición Nº765
2 URBANOS » San Martin » 29 sep 2018

Seguridad

Segunda Jornada del Congreso de Seguridad, organizado por la Universidad de San Martín y la Cámara de Diputados

En la noche del viernes, se llevó a cabo la segunda presentación del Congreso de Seguridad en las instalaciones de la Universidad de San Martín, con la disertación del profesor e investigador, Marcelo Sain.


Por:
Gaston Guerreros

El Congreso de Seguridad contará con dos jornadas más en los próximos lunes de octubre. En la primera oportunidad, será el turno de representantes del Ministerio de Seguridad bonaerense. El cierre estará a cargo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En ese sentido, el Doctor en Cs. Sociales, Marcelo Sain, previo a la exposición, le explicó a los medios presentes la importancia de estas disertaciones: “tratamos de debatir con la gente que nos acompaña  en esta exposición acerca de cuáles son las materias de cambio en la materia de seguridad. Con una mirada crítica, pero también pensando en que la política debe tener esa mirada. No podemos estar pensando todo el tiempo sin una reflexión más profunda, porque la seguridad es un tema complejo”.

“Uno trata de desdramatizar el problema de la seguridad y tratar de convencer a la gente de que es un tema como cualquier otro que requiere una mirada un poco mas estratégica con acuerdos. Acá tenemos que dialogar entre todos”, marcó Sain.

Consultado por 2urbanos.com, sobre cuáles son los puntos críticos más importantes que actualmente atraviesa la seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el investigador señaló que “el más importante, es el desconocimiento que hay en la problemática criminal y una manipulación sobre las estadísticas criminales. Si te convienen, las públicas; si no te convienen, no las públicas. Hay sub registros de muchos delitos. Entonces, la ausencia de un organismo autónomo midiendo el crimen, como tienen todos los países, genera una gestión a ciegas “.   

“otro de los puntos claves, es la ausencia de los municipios en la gestión de la seguridad pública. Los intendentes atajan penales o no quieren asumir la responsabilidad del tema. En realidad, los temas de seguridad más importantes son locales, que deben ser conducidos por los Jefes Comunales. La demanda de la sociedad recae en los intendentes. Los vecinos no le van a pedir a Vidal por la seguridad, se la van a pedir el Intendente que está más cerca. Hay un desfasaje entre las expectativas de la gente y el funcionamiento del sistema institucional”, indicó Sain.    

El Profesor analizó la gestión de la Gobernadora al frente de la policía Bonaerense: “El verdadero Ministro de Seguridad es Perrone  (jefe de la policía), yo no veo un Ministerio. La gestión de Vidal con la policía es muy parecida a la de Scioli: mucha propaganda política. Todo el poder a la policía, con lo cual yo no veo mucha diferencia con la gestión anterior que era muy malo; esto sigue siéndolo”.

Por último, aclaró que “la policía bonaerense se comió a la local. Primero, porque los intendentes no quisieron apropiarse de eso y, en segundo lugar, la bonaerense tiene un solo interés: el tema de la caja. Es que en algunos lugares la policía local le hacía ruido; si tenes una policía que no responde a tu mando, ¿Qué pasa?, recaudas menos. Digamos las cosas como son: acá el gran problema es que un sector de la policía está preocupada por recaudar el dinero del delito todos los meses. Te pensas que a los comisarios que está gobernando la Bonaerense en La Plata, les preocupa lo que pasa en un barrio de San Martin, le importa un bledo”.

Entre los asistentes estuvieron:, el legislador provincial, Ruben Eslaiman; los ediles de San Martín, Juan Eslaiman, Mirta Ward, Hernán Letcher, Ulises Lobo, Leticia Ullua, Pablo “Pichi” Cristani y el concejal de unidad ciudadana de Hurlingham Adrian Eslaiman.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS