viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

San Martin | 27 nov 2018

Sociedad

Katopodis inauguró el Espacio Mujeres para asistir a víctimas de violencia de género

El intendente Gabriel Katopodis abrió el nuevo centro, ubicado en Ramón Carrillo 2209, en donde un equipo de profesionales brindará protección integral y promoverá la igualdad de derechos.


El intendente Gabriel Katopodis inauguró el Espacio Mujeres, un nuevo centro donde a partir de mañana se ofrecerá protección integral a víctimas de violencia de género y se promoverá la igualdad de derechos.

Al respecto, el Jefe Comunal destacó: “Estamos dando un paso más en este sistema integral de protección a las mujeres víctimas de violencia que tenemos en San Martín. Nuestra responsabilidad es seguir redoblando los esfuerzos para una política pública que tiene que poder garantizar una sociedad sin violencia ni femicidios, que tenemos que ir construyendo entre todos”.

El nuevo espacio, ubicado en Ramón Carrillo 2209, funcionará a de lunes a viernes, de 8 a 17, acompañando a las vecinas que atraviesan diferentes situaciones de maltrato.  

Asimismo, tendrá como eje la ampliación de derechos de las mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ, se incluirán propuestas para la crianza igualitaria, y se brindarán capacitaciones y talleres con perspectiva de géneros.

Por último, Katopodis señaló: “Estamos contentos con este nuevo centro de asistencia pero queremos hacerle un reclamo directo al gobierno nacional que tiene un discurso que no se condice con los hechos: nos prohibieron tener en San Martín la línea 144 una herramienta que era un mejor servicio para la comunidad y no para el intendente. Además, la Provincia nos sacó el manejo de las tobilleras que teníamos organizado y veníamos financiando; y hubo un recorte de los recursos en el presupuesto 2019”.

La inauguración formó parte de una semana de actividades de sensibilización y difusión, que se realizaron en el marco por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre.
 
En ese sentido, el ciclo de propuestas incluyó la instalación de un banco rojo en la Plaza Soberanía Nacional de Barrio Sarmiento, con el lema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, como parte de la Campaña Internacional un Banco Rojo.
 

Además, entre las acciones de concientización, del 20 al 26 de noviembre tuvo lugar el ciclo de cortos “Construimos nuestra historia sin violencia” en diferentes espacios culturales, centros infantiles y juveniles del distrito.

Asimismo, hoy se lleva a cabo el gran cierre del ciclo en la Plaza San Martín con la edición especial de la feria local “Manos de San Martín, Trabajadoras autogestivas”, con stands de emprendedoras locales invitadas y distintas áreas municipales. Durante toda la jornada se realizarán talleres gratuitos y actividades culturales.

El Municipio de San Martín cuenta con el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social-, donde se asiste a las víctimas y se garantiza el acceso a la Justicia.
 

Este Sistema funciona desde 2012 y ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia, mediante tres programas: "Sin Violencias", "Amparo" y "Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas". Desde su puesta en marcha, más de 5.300 mujeres recibieron asistencia.

El Programa Sin Violencias realiza cerca de 350 atenciones por mes brindando asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompaña a las mujeres en situaciones críticas, las orienta y las asesora legalmente, diseñando estrategias de abordaje y protección para cada caso. Se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con juzgados de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo, a través de un trabajo conjunto con el área de Protección Ciudadana y la incorporación de dispositivos tecnológicos para la protección y asistencia inmediata, como el botón antipánico y la tobillera a agresores que se coloca por disposición judicial. Para situaciones de altísimo riesgo el Municipio cuenta con una Casa Segura, un hogar temporario para el resguardo de las víctimas y sus hijos.

El Programa de Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas actúa a través de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación para terminar con la violencia basada en la desigualdad de género.

Además, el Municipio cuenta con la nueva línea telefónica gratuita 147 para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género, las 24 horas, los 365 días del año.

Asimismo, se realizan acciones de prevención como la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer; la red de referentes barriales; talleres de sensibilización en distintos puntos y de Prevención de Noviazgos Violentos.

 

Por otra parte, desde la Dirección de Políticas de Género se promueve la igualdad de derechos y oportunidades de todas las mujeres y las personas de la diversidad sexual en las distintas etapas y ámbitos de la vida, como el trabajo, la educación, la salud.  

De la inauguración del Espacio Mujeres también participaron el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía; la secretaria de Gestión y Relaciones Institucionales, Nancy Cappelloni; la subsecretaría de Integración e Inclusión Social, Marcela Ferri; el jefe de Gabinete, Fernando Moreira; el diputado Nacional, Leonardo Grosso; una las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y vecina de San Martín, Delia Giovanola; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella, concejales y concejalas de la ciudad.
 
Asistieron también la Jueza de Juzgado Civil y Comercial Nº 10, Mercedes Fernández; Jueza de Familia Nº 4, María Silvina D’Amico; Jueza de Familia Nº 5, María Alejandra Massini; Jueza del Juzgado Civil y Comercial Nº 12, Verónica Vidal; Jueza Cámara Civil y Comercial y Vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín, Silvina Pérez Cuervo; la Fiscal General Adjunta del Departamento Judicial de San Martín, Mercedes Rubio; y la Comisaria de la Comisaría de la Mujer de San Martín, Silvana De Mattei. 
 
Asimismo, contó con la participación de los colectivos de mujeres de organizaciones sociales y de la diversidad sexual, integrante del equipo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de San Martín; representantes de cámaras empresariales, sindicatos, ONGs, entre otras instituciones locales.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias