miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº849
2 URBANOS » Tres de Febrero » 30 dic 2018

Entrevista

Valenzuela resume un nuevo año de gestión: “Pusimos en marcha un distrito que estaba apagado”

El jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, recibió a 2urbanos.com para analizar el 2018; las obras que están y las que vienen; la política social del municipio; el nuevo código urbano y sus perspectivas para un 2019 en las cuales habrá elecciones Nacionales, Provinciales y municipales.


Por:
Gaston Guerreros

Para comenzar la charla, el Intendente se mostró satisfecho por lo realizado en el distrito: “Es un orgullo sentir que, a lo largo del tiempo y mas allá de las dificultades económicas, Tres de Febrero progresó en cada uno de los temas. Eso es una gran satisfacción. Si bien, uno sabe que no fue un año fácil en lo económico para nuestro distrito, fue un año positivo con muchas obras, donde dimos pasos positivos: en infraestructura (agua y cloaca), las calles, luces, el CEDEM 3, el nuevo centro de monitoreo (COM). En el 2019, llegaremos al 50 por ciento de luz led en todo el municipio, la renovación de los jardines de infantes, que es lo que mueve el perímetro de la vida de una familia”.

En ese sentido,  Valenzuela explicó que “hay obras que no las podemos pagar con el bolsillo del municipio, tenemos una gran colaboración de la Nación y la Provincia. Somos unos de los municipios con superávit. Manejamos los recursos con mucho cuidado. Eso nos permite hacer e invertir. En el 2019, Tres de Febrero será un municipio cien por ciento con agua corriente (trama urbana). Es un trabajo muy importante de Aysa y el gobierno Nacional. Esto es un trabajo en equipo entre el Municipio (que está muy activo), la Nación y la Provincia”.    

Posteriormente, el alcalde de Tres de Febrero analizó una de las prioridades dentro de su gestión: “La seguridad siempre es una cuenta pendiente, porque es la prioridad de los vecinos. Aunque las estadísticas muestran una mejora, todavía falta. Si bien la seguridad está supeditada a la cantidad de delitos que hay en la provincia de Buenos Aires, lo que realizamos en Tres de Febrero es histórico. Antes, no había nada;  hoy tenemos patrulleros, destacamentos, centro de monitoreo, mapa del delito, cuerpo de tránsito. Así y todo, lo siento como una asignatura pendiente”.

En otro orden de temas, Valenzuela enfatizó que “el reclamo es sano e implica apoyo. Cuando los vecinos nos reclaman, nos están diciendo´ hacelo por que vos podes, por que vos sí me vas a cumplir´, a diferencia de antes donde la gente no reclamaba, porque había naturalizado los problemas”. Agregó que “en cuanto a la oposición, yo lo respeto a todos. Obviamente, tengo más valoración por algunos que por otros. Hay concejales que entienden lo que es la gobernabilidad y ser un opositor responsable. Hay otros que tienen bronca, resentimiento, que quieren que al gobierno le vaya mal sin darse cuenta que si nos va mal a nosotros, le va mal a la gente”.

En los últimos meses, distintas organizaciones sociales, realizaron una serie de reclamos en la puerta de la municipalidad, pidiendo ser escuchados. Al respecto, el Jefe Comunal explicó que “tenemos una mesa de diálogo social; donde muchas veces el diálogo conduce a una respuesta positiva y otras no. Hay cuestiones que no manejan los municipios. En general, se le pidió todo al municipio por que es el que te atiende. Entonces ´paz, pan, techo y trabajo´, nos exceden. Pero la mesa de diálogo esta activa. En todo lo que es seguridad alimentaria, estamos trabajando muy bien con los comedores y merenderos, llegando a un acuerdo razonable en lo que son los kits de cajas navideñas entregando una mayor cantidad”.

En ese sentido, aclaró que “acá hay que dejar en claro que lo que hacemos con los movimientos sociales, no es nuestra política social. Nosotros administramos el Estado. No vamos a la gente mediante un intermediario (cuando corresponde, lo hacemos); en todo lo que podemos, estamos. Priorizando la seguridad alimentaria, el abordaje social, hemos puesto la tarjeta social ´mas familia´. El problema es que ahora me piden tarjetas y nosotros no vamos a darle tarjetas a un puntero. La tarjeta es para la familia que lo necesite, luego de una evaluación técnica social que hace nuestro equipo. Somos un Estado presente, no necesitamos que alguien le lleve la tarjeta a esa familia que la necesita”.

Sobre aquello que indica que´ Tres de Febrero no le da trabajo a las distintas cooperativas´, añadió que “nosotros hacemos muchas cosas con cooperativas. Hay un mito que no trabajamos con ellos y no es así. Hacemos agua y cloacas; tenemos el programa ´hacemos futuro´ (personas que están en limpieza, saneamiento y a su vez se están capacitando); tenemos cooperativas que han hecho veredas, trabajos en el barrio Derqui, en el Fuerte apache. Lo que pasa es que nosotros no vamos a dar trabajo si el método es la extorsión. Además, tenemos un sistema que es transparente: con contrataciones y licitaciones. Hacemos las cosas correctamente. Siempre con la vocación de acompañar a la comunidad y dar trabajo en el distrito”.

Cambiando de tema, un interesante debate que se viene para el 2019, es el del  proyecto del nuevo Código de Ordenamiento Urbano para el distrito. En ese sentido, Valenzuela afirmó que “tenemos un nuevo plan urbano que lo empezamos a compartir con los concejales de los distintos bloques y con representantes de instituciones intermedias  (clubes, sociedades de fomento). A todos le contamos el plan urbano: es la idea de la ciudad, de la que estamos a la que queremos ir; cómo debemos manejar temas como el  tránsito, transporte; la integración de los barrios vulnerables y el urbanismo (espacios públicos y la construcción de edificios). Esto lo vamos a convertir con los técnicos y los vecinos de manera participativa, con un nuevo código (que ojalá se pueda votar antes de la mitad del 2019)”.

Por último, se viene un año electoral con muchas idas y vueltas a nivel político. En ese sentido el Intendente detalló que “uno piensa en las elecciones, en sostener el cambio a nivel, nacional, provincial y municipal. Uno siente la responsabilidad de obtener el mejor resultado electoral posible en Tres de Febrero, pero no por un capricho. Hay mucho en juego, tenemos un gobierno ´no peronista´ que terminará su mandato y podrá ser reelegido. Eso es algo histórico y yo voy a trabajar para que se cumpla. Porque creo en las transformaciones, en la relaciones de Argentina con el mundo, creo en que el trabajo se crea y no se da como una ´dadiva política´. Miro las opciones que tiene la oposición para la Provincia de Buenos Aires y creo que los vecinos van acompañar el proyecto de María Eugenia Vidal, sin dudas”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS