jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Tres de Febrero | 18 abr 2019

Seguridad

Un ex precandidato a intendente de Tres de Febrero acusado de liderar una red de trata

Marcelo Gregorio Uscheroff, conocido también como Marcelo Locatti -nombre con el que compitió electoralmente-, está acusado de liderar, junto a su hijo, una red de trata que obligaba a prostituirse a jóvenes en estado de vulnerabilidad.


En el 2015 Locatti se presentó como precandidato a intendente por Tres de Febrero y perdió las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con Diego Valenzuela.

Dos llamados anónimos de marzo de 2017 a la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dieron inicio a la investigación a partir de la cual el Juzgado Federal Nº 7 desbarató una red de prostitución en la Ciudad de Buenos Aires y procesó a 7 de sus integrantes. Marcelo "Locatti" Uscheroff, quien permanece prófugo, sería el líder de la organización.

Según reveló la investigación, se les exigía a las mujeres, bajo amenazas, acompañar a los clientes a consumir bebidas alcohólicas en los prostíbulos "Lola" y "Lulú" ubicados en Juan Bautista Alberdi al 3100 y Varela al 64, respectivamente, para luego mantener relaciones sexuales en un albergue transitorio ubicado a pocos metros que trabajaba en sintonía con los locales mencionados anteriormente. En la última década al menos a 65 mujeres que fueron las identificadas en allanamientos e inspecciones habría sido explotadas sexualmente.

El pasado 13 de marzo los fiscales Franco Picardi, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo presentaron un dictamen con los resultados de la investigación y requirieron una serie de allanamientos, clausuras, detenciones y declaraciones indagatorias, según se consignó el sitio oficial de Fiscales.

Entre la presentación de los fiscales se destacan las intercepciones telefónicas donde hay diálogos referidos "al ofrecimiento de chicas". Además en los registros migratorios señalan salidas e ingresos al país desde países limítrofes de los acusados acompañados de mujeres que posteriormente eran encontradas en los locales allanados.

La derrota electoral no lo alejó de la política municipal ya que aceptó el cargo de Director de Asuntos Institucionales y representante municipal ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del municipio entre febrero de 2016 y marzo de 2018 cuando firmó la renuncia. En el ámbito político se presenta como Marcelo Locatti -alias que utilizó cuando fue candidato-. Tanto él como su hijo se encuentran prófugos con orden de captura nacional e internacional.

"Marcelo Gregorio Uscheroff y Julián Mauricio Uscheroff conocen el desarrollo de la presente investigación y consecuencia de ello, su obligación de ponerse a derecho, y sin embargo han optado por mantener un comportamiento evasivo de la acción de la justicia", sostuvo el juez federal Sebastián Casanello quien, además, procesó con prisión preventiva a Gustavo Medina y su hijo Jonathan como coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravada por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, por la intervención de tres o más personas y por concurrencia de tres o más víctimas.

Los otros tres acusados fueron procesados bajo la misma figura pero en calidad de partícipes necesarios por lo que continuarán el proceso en libertad.

 

FUENTE: INFOBAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias