jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Malvinas Argentinas | 13 may 2019

Salud

El Hospital de Pediatría de Malvinas Argentinas mejora su atención

Con la llegada de los primeros fríos, el Sistema de Salud local está preparado para responder a las consultas y brindar el mejor servicio para los más chiquitos.


De cara al comienzo de la época más fría del año y la circulación de las enfermedades respiratorias, Malvinas Argentinas se suma a la Campaña de Prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la infancia, que tienen una aparición estacional. Los síntomas de las IRA incluyen tos, mocos, obstrucción nasal, dificultad respiratoria y, generalmente, fiebre.

 

 

Claudio Gómez Villalba, médico de planta del Hospital de Pediatría “Dr. Claudio Zin”, contó que “ya están empezando a llegar pacientes muy graves con estos cuadros respiratorios que evolucionan mal rápidamente, donde tenemos que dar un tratamiento exhaustivo y ser un poco más invasivos”. Asimismo, agregó que también “hay cuadros que podemos manejar directamente en la observación o darle un tratamiento para que el paciente haga en su casa”.

 

 

Las IRA son inflamaciones de la vía aérea y/o los pulmones, a causa de virus o bacterias, y se presentan en lactantes y niños pequeños de dos formas: afectando las vías respiratorias altas (provocando resfríos, faringitis, amigdalitis u otitis) o las vías respiratorias bajas (provocando bronquitis, bronquiolitis y neumonía). Las segundas son las más graves porque constituyen la tercera causa de mortalidad en menores de un año de vida.

 

 

Para enfrentar estas situaciones, en el Hospital de Pediatría el trato personalizado con las familias resulta primordial. Como señaló Gómez Villalba, “los padres entran muy angustiados, hay que ponerse en el lugar. No dar solamente el tratamiento médico, sino también la contención. Sobre todo en pediatría, donde los padres entran desesperados por estos cuadros que tienen los chicos”.

 

 

El trabajo de los profesionales del Hospital fue reconocido por Mónica y Víctor, papás de Benjamín, quien con tres años entró a la guardia con una IRA y estuvo cinco días internado. El doctor Gómez Villalba explicó que al llegar con la dificultad respiratoria rápidamente pasó a observación, donde se le dieron todas las medidas de rescate. A las pocas horas ingresó a terapia por falta de respuestas, donde evolucionó bien y pasó a la sala de pediatría hasta que le dieron el alta.

 

 

La Dra. Silvia Daveggio, directora del Hospital de Pediatría, destacó que “lo bueno de esta situación es que quienes atendieron a Benjamín, desde la jefatura de sala, han sido residentes que se formaron con nosotros. Fueron jefes de residentes y hoy son jefes de sala: hicieron un camino en el Sistema de Salud de Malvinas y están ayudando al crecimiento de nuestro hospital”.

 

 

Mónica, la mamá de Benjamín, narró maravillada cómo “pasaban las doctoras que habían estado con él en observación y se acordaban de su nombre. Vos decís cómo se acuerdan con tantos nenes, después de tantos días. Te emociona”. También se sintió muy agradecida con la paciencia de los profesionales, que le explicaron cada paso del tratamiento y los acompañaron en cada sector del hospital.

 

 

“Acá tenemos mucha gente que trabaja en equipo, hay trabajo multidisciplinario con psicólogos. El equipo de pediatría es bastante grande así que durante la guardia hablamos con los padres y más que nada les sacamos las dudas, tratamos de hablar con naturalidad, sin tanto término médico”, dijo el doctor Gómez Villalba.

 

 

Víctor, el papá de Benjamín, relató el dolor de ver a los más chiquitos internados, pero destacó la atención que recibió su hijo: “Tienen un calor humano que es muy bueno, que te hace sentir bien. Desde que entramos hasta que salimos nos han atendido desde los doctores hasta los chicos de limpieza, de seguridad, los enfermeros. No tengo manera de agradecerlo”. Finalmente, recomendó a los malvinenses “que traigan tranquilos a los chicos porque acá hay buena gente. Hay que sacarse los sombreros con ellos”.

 

 

Muchas veces los papás pueden llegar a confundir las infecciones respiratorias agudas bajas con resfríos comunes y retrasar la consulta médica podría empeorar la situación de los pacientes. Ante la presencia de cualquiera de los síntomas, se recomienda asistir con urgencia al Hospital de Pediatría “Dr. Claudio Zin” ubicado en la ex Ruta 197 y Miraflores, Ing. Pablo Nogués. Bajo ningún punto de vista se debe medicar a los niños sin consulta previa de especialistas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias