viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº1096
2 URBANOS » San Martin » 11 jun 2019

DEBATE

Charla– debate sobre el impacto del tarifazo en la sociedad: "los servicios son derechos"

Se llevo a cabo una exposición sobre el impacto de las tarifas, la cual contó con distintos oradores, entre ellos: Claudio Cova (Presidente de la Cámara Panaderil de San Martín), el Dr. Adrián Ganino (Director Defensa de los Consumidores), Alejandro Robba (Economista) y la Dra. Andrea Manzi (Coordinadora Red Nacional de Multisectoriales).


Por:
Gaston Guerreros

Uno de los organizadores, Claudio Cova, explicó en rueda de prensa que “a veces, nos hablan del precio del pan y es una gran mentira lo que se dice, por que el costo la harina no es lo que más influye. El primer plano, tenes la mano de obra y, en segundo plano, los servicios. Ese gasto en los servicios no se pudo trasladar al precio del pan. Así como lo sufre el panadero, también lo vemos en los otros rubros. Esta realidad, el gobierno Nacional no la quiere ver y no da señal de que lo pueda resolver a futuro”. 

 

A su vez, agregó que “el kilo de pan esta 100 pesos; pero la realidad es que, si ves el sistema de costos, el verdadero precio del pan tendría que otro más elevado. Actualmente, el pan se está vendiendo al costo, los panaderos que sólo venden pan están muy complicados. Las tarifas se tendrían que retrotraer al 2015 y empezar a reactivar el consumo”. 

 

“Otra de los puntos que está solicitando, es que el gobierno pare con los inhibiciones de la AFIP, por lo menos, hasta salir de esta situación económica”, concluyó el Presidente de la Cámara Panaderil de San Martín. 

 

En ese sentido, Adrián Ganino (Director Defensa de los Consumidores de San Martín), enfatizó que “el impacto de las tarifas en general, es una situación que las Pymes no pueden afrontar (en su mayoría trabajan con luz, gas y agua). Lo cual genera una crisis y, desde nuestro lugar (defensoría al consumidor de San Martin), venimos acompañando a los comerciantes en los reclamos a los entes reguladores. Es claro que las tarifas terminan impactando en la producción. Por lo cual, muchos empresarios tienen que optar entre seguir con la producción o echar gente. En su mayoría,  eligen esta última”. 

 

“el objetivo de estas charlas es generar conciencia en los usuarios. Muchos de esos usuarios tienen que elegir entre comer o pagar los servicios. En el 2015, uno destinaba el 5 por ciento de su sueldo a pagar los tres servicios. Hoy es el 30 por ciento el que se destina a los servicios. Eso genera un perjuicio notorio en los usuarios”, remarcó Ganino. 

 

Por su parte, Andrea Manzi (coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales), añadió que “desde las multisectoriales, vemos cada día cómo van cerrando las Pymes por este tarifaso. Los servicios son derechos. Nosotros hablamos de que la energía es un derecho, para que no le suceda esto el comerciante. Si se garantiza esa energía, podemos lograr que una sociedad avance por consumo y producción. La gente sobrevive para pagar las tarifas, por eso nos parece muy importante esta clase de debates para generar conciencia: los servicios son derechos”.    


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS