viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Vicente Lopez | 28 jun 2019

Salud

Comenzó la campaña contra la Bronquiolitis en Vicente López

El municipio de Vicente López dio inicio a una campaña de prevención de la bronquiolitis y ante a cualquier inquietud sobre un posible cuadro, se recomienda acercarse a cualquiera de las guardias.


La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y, algunas veces, grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (Bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebes menores de 6 meses, y es más habitual durante el período invernal. Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

La causa más frecuente es viral y el mismo se contagia entre personas, por contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

La misma suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.

El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes indicios: tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida (taquipnea), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio, color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

Para prevenir, hay que mantener la lactancia materna, no exponerse al humo del cigarrillo, lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia, los ambientes de la casa deben estar ventilados para disminuir la circulación viral y el contagio en el grupo familiar.

Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales, por eso el tratamiento incluye broncodilatadores administrados con un aerosol y una aerocámara.

 

Guardias 24 horas en Vicente López:

Clínica:

URI DR. JOSÉ BURMAN: Ituzaingó 5725, Carapachay

URI DR. RAMÓN CARRILLO: Florentino Ameghino 946, Florida Oeste

HOSPITAL MUNICIPAL DR. HOUSSAY: Caseros esq. Francia, Florida

Pediatría:

HOSPITAL MUNICIPAL DR. HOUSSAY: H. Yrigoyen 1757, Florida

Odontología:

CENTRO ODONTOLÓGICO PAUL HARRIS: Sgto. Cabral 2880, Munro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias