jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

San Martin | 3 dic 2019

sociedad

Encuentro sobre políticas de abastecimiento en San Martín

El Municipio reunió a referentes, productores, universidades y organizaciones del consumo popular, para pensar sobre la soberanía alimentaria y la articulación entre productores y consumidores.


El Municipio de San Martín organizó un encuentro sobre Políticas de Abastecimiento, que reunió a referentes del consumo popular para intercambiar ideas, propuestas y futuras acciones conjuntas.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, quien se refirió a la grave situación de gran parte de la población en acceder a alimentos y bienes indispensables, y señaló: “Las familias de nuestro barrio, en la Provincia y de todo el país se vieron reflejadas a lo largo de este año en la realidad de los números vinculados con la pobreza. Por eso, es necesario buscar soluciones para afrontar la problemática alimentaria en el marco de la economía social, popular y solidaria”.

Por su parte, Eva Verde, referente del Mercado de Consumo Popular (MeCoPo), sostuvo: “Desde la economía popular venimos presentando propuestas con objetivos a corto, mediano y largo plazo, poniendo hincapié en que alimentarse tiene que ser un derecho en un país donde producimos alimento”. Y agregó: “Comer sano, soberano y barato tiene que ser algo accesible y una prioridad para todos los argentinos”.

Junto a ellos participaron el director General de Economía Social y Solidaria, Marcelo Torrano, organizaciones sociales con desarrollo territorial en San Martín y otras como UTT, MP La dignidad, IPP, Canpo y Fopal. También, fueron parte productores familiares, representantes de municipios bonaerenses, empresas recuperadas, especialistas en producción y distribución y 5 universidades nacionales.

Los participantes trabajaron en dos comisiones: una dedicada a abordar las cuestiones de logística y de acceso popular, en donde se identificaron los principales obstáculos y las alternativas viables para sortearlos; y otra a discutir los aspectos vinculados a la producción y el financiamiento de los productos para satisfacer la demanda urgente.

En el cierre se escucharon las conclusiones y perspectivas elaboradas en torno a la importancia de generar políticas públicas que articulen de manera directa a productores y consumidores, evitando intermediarios innecesarios que encarecen los precios y no garantizan una distribución adecuada en cada punto del territorio.

Todos los protagonistas del encuentro se comprometieron a seguir gestando acciones y proyectaron futuras reuniones de trabajo, en donde poder continuar avanzando en base a los consensos logrados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias