miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Tres de Febrero | 3 dic 2019

Legislativo

Luego de una larga espera, el HCD aprobó las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano en Tres de Febrero

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó con la presencia de todos los concejales la modificación del Código de Ordenamiento Urbano y otras 4 ordenanzas que expresan la planificación urbana a largo plazo: el Plan Urbano Estratégico, el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, el Programa de Vivienda Asequible y la Creación del Distrito de la Innovación y el Conocimiento.


Por: alan mineo

Tras la falta de quórum de Cambiemos en la sesión extraordinaria pasada, la mayoría de los ediles dieron el visto bueno para el nuevo proyecto que cambiará la organización del municipio de Diego Valenzuela. El oficialista Marcelo Bello dio el puntapié inicial en el recinto y detalló sus principales objetivos: “En líneas generales, el nuevo Código expresa en forma de norma los lineamientos que surgen del Plan Urbano Estratégico publicado en mayo: apuntar a una ciudad inclusiva, mixta, con una movilidad sustentable y mejor conectividad, más atractiva para vivir, crecer, desarrollarse y trabajar. Venimos conversando desde Febrero todo esto. El distrito se encuentra estancado en lo que hace a su crecimiento poblacional por distintas razones”. Y sentenció: “Era necesario este cambio”.

Uno de los opositores, Máximo Rodríguez, cuestionó algunos ítems del nuevo proyecto y se mostró disconforme: “No es lo que esperábamos. Quieren que salga rápido para que lo lleven antes de que se vaya Maria Eugenia Vidal. No entiendo el apuro a 6 días del cambio de autoridades, y nos hace dudar como bloque. Nos pone en alerta de cómo tenemos que ponerle límites a esa de forma de hacer política. Lo votamos negativamente porque no consideramos el tiempo oportuno para que sea tratado por las nuevas autoridades”.

El nuevo Código de Ordenamiento Urbano buscará promover la idea de mixtura de usos que existe actualmente (usos residenciales y productivos en la mayoría de los barrios, concentración de actividades comerciales y residenciales en los corredores, centralidades y avenidas principales) y sostener y potenciar las centralidades, como centros comerciales que concentran múltiples actividades: residenciales, comerciales, de servicio. Además, el proyecto tiene como objetivos ocupar gran parte del territorio las zonas “Residencial Mixto Industrial” manteniendo el perfil productivo, de trabajo del municipio para que se viva y se trabaje en el barrio, y tendrá exigencias en la construcción de cocheras, sobre todo en centros comerciales.

En el recinto, Martín Jofré, quien apoyó a Diego Valenzuela en las últimas elecciones, le salió al cruce a Máximo Rodriguez y opinó: “Me asombra su discurso. Pocas veces lo he visto con tan pocos argumentos. De mi parte, quiero recordarle que el Código se viene hablando desde antes de las elecciones. Pusieron trabas para que no saliera”.

De todas formas, el debate no finalizó con sus palabras sino que lo continuó la peronista Ana Luz Balor, quien defendió a su compañero: “Nunca pusimos palos en la rueda como bloque. Tenemos una visión diferente pero respetamos los valores democráticos. Nosotros también queremos el progreso de Tres de Febrero”.  Y en último lugar, Federico Ferreyra, quien finaliza su período al frente del Concejo Deliberante, reforzó las ideas para que el Código sea aprobado: “No se armó en 4 horas sino con 20 reuniones. De hecho, los vecinos nos hicieron distintas devoluciones”.

Por otra parte, la modificación del Código sostiene la creación e implementación de nuevos instrumentos de gestión del suelo y programas orientados a la invención de una ciudad más equitativa y diversa: la protección patrimonial (formación de un catálogo de edificios y bienes protegidos con políticas especificas para conservar y potenciar espacios como los de Ciudad Jardin, Villa Risso y el entorno de Lourdes), la determinación de zonas ambientales especiales protegidas (ribera Arroyo Morón y Río Reconquista), la generación de los primeros instrumentos que tiendan a la concentración de industrias grandes y de 2º y 3º categoría hacia un proyectado Parque Industrial) y la elección de Villa Raffo como distrito de la innovación y el conocimiento.

En la sesión extraordinaria de hoy, que además felicitaron al edil Alejandro Collia por el Día del Médico, estuvieron presentes algunos de los futuros concejales que jurarán, a priori, el 9 de Diciembre: María de los Ángeles Berardi (Juntos por el Cambio), Lis Diaz, Facundo Lococo y María del Carmen Vidal (Frente de Todos).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias