viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Hurlingham | 4 dic 2019

entrevista - Educación

Jaime Perczyk, rector de la UNAHUR: "El gobierno de Mauricio Macri maltrató a la educación pública, pero se vienen tiempos mejores con Alberto Fernández"

El rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, recibió a 2Urbanos en la sede Vergara y habló de la actualidad del lugar, la relación con el intendente Juan Zabaleta, el trabajo social que vienen realizando en conjunto y el futuro de la educación nacional con Alberto Fernández.


Por: alan mineo

La UNAHUR fue creada a través de la Ley 27.016 en diciembre de 2014 y comenzó a funcionar en 2016 gracias a la gestión del actual intendente Juan Zabaleta. Luego de varios años, dicha facultad pública y gratuita atraviesa un gran momento, el cual lo describe su rector, Jaime Perczyk: “Estamos muy bien. Hemos crecido muchísimo, de hecho, hace 4 años y medio no había ningún estudiante universitario y hoy tenemos casi 13.000 cursando y 6.000 inscriptos para el 2020. Además, hay 3.500 vecinos que vienen a hacer actividades culturales. Tenemos investigadores en el CONICET, doctores y muchos profesionales reconocidos. Estamos muy felices por lo que hemos logrado en la comunidad de Hurlingham”.

 

Los alumnos tienen la posibilidad de elegir entre 21 carreras actualmente, cuya oferta académica se estructura en base a cuatro ejes: salud, educación, producción y ciencia.  A su vez, cuentan con varios beneficios: “Casi el 30% de nuestros estudiantes tienen materiales de estudio, otro 30% tienen sus apuntes gratis, y hemos distribuido 250 bicicletas para que puedan venir mejor”.

 

Por otra parte, la asunción del actual jefe comunal en el distrito en el 2015 posibilitó en gran parte el lanzamiento de la universidad. El ex viceministro de educación y presidente actual del Consejo Interuniversitario Nacional destaca la función y la labor con Juan Zabaleta: “Tengo una relación de amistad y de trabajo que no tiene fisuras. Juntos trabajamos con los directores de escuela, con el área de tránsito, pero fundamentalmente articulamos la red de merenderos por la situación preocupante del país. Hacemos trabajos sociales comunitarios, aportamos alimentos e información, tenemos un curso de manipulación de alimentos, entre otras tareas. El municipio hace un esfuerzo muy grande y nosotros lo acompañamos. Los chicos la están pasando mal”.

 

Sin dudas, a la hora de explicar la realidad de la educación nacional, las palabras del rector son más que apropiadas: “Estamos pasando un momento muy difícil. Hay muchos atrasos en los sueldos a los docentes y las instituciones están abandonadas. El gobierno de Mauricio Macri maltrató a la educación pública. Maria Eugenia Vidal también se portó muy mal con los docentes”. A pesar de ello, se esperanza con los próximos años de Alberto Fernández y Axel Kicillof: “Desde el día que ganó las elecciones, Alberto siempre menciona a las universidades públicas, y va a hacer una reparación histórica de eso. Además, ví actuar a Cristina Kirchner cuando fue presidenta y sé lo que piensa de las universidades públicas. Estoy convencido de que lo viene para la educación va a ser muy bueno y tengo expectativas positivas. Económicamente va a ser difícil y se va a tardar, pero lo que va a cambiar es la manera de relacionarse en los próximos años; nos van a poner en la agenda”.

 

 Por último, Jaime Perczyk desliza los objetivos de la UNAHUR: “Estamos anunciando maestrías y posgrados. Vamos a trabajar en otra condición del país para ver si podemos incorporar algunas carreras que el gobierno de Macri nos imposibilitó, por ejemplo, obstetricia, nutrición, tecnicatura en agroecología y alguna ingeniería más. Han sido años difíciles para las universidades públicas, pero se vienen tiempos mejores”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias