viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Tigre | 4 dic 2019

sociedad

Tigre conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad junto a vecinos e instituciones

La jornada incluyó reconocimientos a vecinos, trabajadores municipales y a distintas empresas comprometidas con la accesibilidad e igualdad de oportunidades. Además, se presentó la Convención para Personas con Discapacidad adaptada en lectura fácil.


El Municipio de Tigre conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada inclusiva, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre. Durante la actividad, se presentó oficialmente la Convención para Personas con Discapacidad adaptada en lectura fácil, para su correcto entendimiento y comprensión de derechos. Además, autoridades comunales entregaron reconocimientos a vecinos, trabajadores municipales y empresas del distrito por su aporte y colaboración a la comunidad. 

“Es una alegría recibir a tantas instituciones y organizaciones que trabajan todos los días por la inclusión y el respeto a las personas con discapacidad. Quiero reconocer también el compromiso del área de Discapacidad del Municipio y el acompañamiento del intendente Julio Zamora”, sostuvo la concejala Gisela Zamora, y añadió: “Es importante seguir concientizando y educando a la comunidad para lograr una sociedad más justa en igualdad de condiciones”.

Los presentes disfrutaron y se interiorizaron sobre temas alusivos en los stands de Autismo Tigre, TGD Padres TEA Tigre (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TDAH Tigre (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). Asimismo, el Municipio contrató al Instituto Un Lugar –que trabaja con personas con discapacidad– para el servicio de catering ofrecido durante el evento.

La directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui, detalló: “La idea de la actividad es mostrar las acciones que se realizan desde el Municipio, y generar conciencia a través de las instituciones que están presentes. También hoy estamos reconociendo a tigrenses con discapacidad que han salido adelante a partir de políticas públicas y están en la actualidad incluidos a nivel social, cultural y deportivo”.

En el transcurso de la jornada, se presentó oficialmente un documento impreso que contiene la Convención para Personas con Discapacidad adaptada en lectura fácil. Se trata de un lenguaje sencillo para su correcto entendimiento y comprensión de los derechos. Esta Convención incluye una Guía de Recursos Municipales, que tiene como objetivo informar a la comunidad sobre las herramientas que ofrece el Municipio de Tigre para cada derecho en particular.

El encuentro contó con la participación de las organizaciones que integran el Consejo Municipal de Discapacidad, que en este año llevó adelante capacitaciones, charlas sobre sexualidad y discapacidad, talleres vivenciales para docentes y profesionales, entre otras actividades. Dichas instituciones también han sido reconocidas por el Municipio, en agradecimiento a la dedicación y el trabajo que realizan cotidianamente.

“Es una jornada de mucha emoción donde hemos reconocido a muchos vecinos que la pelean día a día. Destaco el compromiso del intendente Zamora de seguir trabajando por una sociedad más igualitaria, junto a todas las áreas del Municipio”, explicó el concejal Rodrigo Molinos.

En el encuentro, realizado entre las áreas de Cultura, Deporte y Arte Inclusivo y el Consejo Municipal de Discapacidad, se proyectó un video con 4 historias de vida de tigrenses que generaron real inclusión gracias a su trabajo y predisposición. Como cierre, alumnos del Taller de Lengua de Seña Argentina “Manos que cantan” –que son parte del Programa de Arte Inclusivo– deleitaron a los asistentes con la interpretación de las canciones “Nada como ir juntos a la par” de Papo y “Mariposa Tecnicolor” de Fito Páez, en Lengua de Señas.

Sofia, vicedirectora del Catering Un Lugar, comentó: “La actividad la estamos viviendo con mucha alegría, nosotros trabajamos con personas con discapacidad y están muy contentos de poder participar hoy”.

Entidades comunitarias como TGD Padres TEA Tigre, Instituto Un Lugar y Centro Municipal Frida Kahlo, también formaron parte de la organización del evento.   

Estuvieron presentes: los concejales Gladys Pollán, Daniel Macri, Lucas Gianella, Florencia Mosqueda y Sonia Gatarri; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el subsecretario Operativo, Nicolás Vecchi; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblia Galán; la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero y el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias