miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Escobar | 21 feb 2020

entrevista (con vídeo)

Rocío Fernández: “La entrega de la tarjeta alimentar en Escobar fue un trabajo muy serio y mi rol será el de controlar su uso"

La Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, recibió a 2Urbanos en su despacho y analizó la situación actual a nivel local, las preocupaciones surgidas en el gobierno nacional anterior, la relación con sus colegas y sobre la Tarjeta Alimentar.


Por: Guerreros - Mineo

Rocío Fernández tiene una agenda bastante cargada hace un tiempo largo, ya que, además de presidir la Defensoria de Escobar, es presidenta del Consorcio de Defensores del Pueblo Bonaerenses y secretaria general de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina). En relación a su actividad a nivel local, su estructura contiene distintas áreas, y todas ellas atienden las distintas preocupaciones del vecino: “Tenemos mucha demanda en materia de servicios públicos, no solamente a los cortes de energía o falta de prestación, sino también de la falta de control de los entes reguladores y la falta de resolución de mucho de esos conflictos. Hemos observado situaciones sistemáticas de fraude a muchos vecinos y no hay respuestas de parte de la empresa”.

La estructura de la Defensoría de Escobar, cuya función principal es recibir al vecino cuando algún derecho se encuentra vulnerado, está compuesta por 3 principales áreas: legal y técnica, particular (programa que trabaja con personas que nunca fueron inscriptas al nacer) y mediación comunitaria (los vecinos  pueden presentarse cuando tiene conflictos entre sí).

En relación al pasado gobierno nacional, Rocío Fernández se amarga al recordar ciertas complejidades de los vecinos, aunque las comenta en 2Urbanos: “Tuvimos situaciones de desnutrición graves, de adultos mayores en estado de abandono. Fueron años muy vertiginosos para nosotros porque el cambio de política en materia tarifaria de servicios públicos generó un impacto impresionante, y cuando saliamos de esa situación, entrábamos en otra. Hemos tenido dificultades con las obras sociales PAMI y IOMA, y la quita de medicamentos a los jubilados perjudicó mucho”.

La defensora del pueblo de Escobar, que fue reelegida por 3º vez consecutiva como secretaria general de ADPRA, se contenta por la entrega de las tarjetas Alimentar en el distrito (10.000), pero a la vez advierte a la comunidad: “Tienen un objetivo base que es la debida alimentación de los niños. Observé un trabajo serio, coordinado y trabajado a través de la Secretaría de Politicas Sociales del municipio y, habiendo estado presente, mi rol es el de controlar su uso. Espero  que los vecinos comerciantes no cometan ninguna abuso; no vamos a tolerar ninguna situación”.

Por último, la escobarense destaca que la relación con las demás Defensorias es “muy buena”. Y agrega: “En materia tarifaria estuve presente en todas las audiencias. Los defensores tenemos injerencia en cualquier vulneración de derechos. Ademas, el 28 de Febrero van a venir los defensores municipales a Escobar y eso me enorgullece”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias