jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Tres de Febrero | 4 mar 2020

sociedad

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, inauguró el ciclo lectivo 2020 del espacio de Primera Infancia "Infancias Libres"

El espacio “Infancias Libres” del barrio Ejército de los Andes abrió sus puertas por 2º año consecutivo, y en el acto de inauguración estuvieron presentes concejales de Tres de Febrero y diversos dirigentes de Nación, entre los más importantes, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.


Por: alan mineo

Construido por el Movimiento Evita, el espacio funciona en el Polo Educativo “Padre Mujica” y recibe niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 4 años de edad y además tiene en funcionamiento un bachillerato para jóvenes y adultos. Daniel Arroyo se hizo presente desde muy temprano, acompañó la ceremonia de apertura, charló con los vecinos del barrio y recorrió el lugar.

 

“El mejor lugar para los chicos son las escuelas, porque desde ahí pueden tener mejores oportunidades. Desde que arranque, me puse tres objetivos: acceso a la alimentación para todos los ciudadanos, presencia de chicos y chicas en las escuelas y que el trabajo sea la principal política social”, indicó el ministro de Desarrollo Social de la Nación en el inicio de actividad escolar. Luego agregó: “La realidad del país es muy complicada a nivel social. Todo el mundo debe plata. Esta semana estaremos llegando a un millón de tarjetas Alimentar y el 60% de las compras son leche, carne, frutas y verduras. Vamos a revertir esto con mucho trabajo”.

 

La jornada, organizada por el Movimiento Evita, contó con 5 oradores: Daniel Arroyo (Ministro de Desarrollo Social de Nacion), Daniela Quinteros (coordinadora del espacio “Infancias Libres”), Daiana Anadón (coordinadora de cuidados para la infancia en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación), Carolina Brandariz (directora de cuidados integrales y políticas comunitarias en el mismo Ministerio) y Federico Ugo  (subsecretario de economía popular de la provincia).

 

Daiana Anadón charló con 2Urbanos al finalizar el evento y quedó satisfecha: “Estoy muy contenta y me genera mucha emoción y alegría. Estamos dando respuesta a muchas familias del barrio que necesitan una política que se ocupe del cuidado de sus hijos y un Estado que acompañe las construcciones y las propuestas de la comunidad que ya funcionan. Es importante que la prioridad sean los últimos para las autoridades nacionales”.

 

Algunos de los funcionarios nacionales que participaron del acto fueron Gabriel Lerner (Secretario Nacional de adolescencia, infancia y familia del Ministerio de Desarrollo Social), Juan Debandi (Vicepresidente de la administración de bienes del Estado), Natalia Pelusso (directora de prácticas comunitarias y educación popular del Ministerio de Educación de la Nación) y Carlos Montaña (subsecretario de asistencia crítica del Ministerio de Desarrollo Social de Nación). Además, estuvieron Lis Diaz, Julia Chávez, Máximo Rodriguez, María del Carmen Vidal, Andrés “Tito” Espínola y Hugo Curto (concejales del Frente de Todos en Tres de Febrero), consejeros escolares del distrito y representantes del sindicato UTEP a nivel local.

 

“La jornada me pareció excelente y me dio orgullo la presencia de Daniel Arroyo, que mostró su compromiso con el barrio en todo momento. Este año hay más inscriptos que el año pasado en el polo educativo, el cual fue estigmatizado durante mucho tiempo; no querían visitarlo en el gobierno anterior. Creo en el poder de los humildes para transformar la realidad y en el protagonismo de las mujeres. Me hace feliz saber que el gobierno de Alberto Fernández escuche estas demandas”, señaló la concejala y referente del Movimiento Evita en Tres de Febrero, Lis Díaz, quien conoce perfectamente la realidad local.

 

Según estadísticas, en el país existen unos 1.800 Espacios de Primera Infancia (EPI) que dan atención integral, contención y estimulación a niños y niñas de entre 45 días a 4 años. Sobre el tema, Federico Ugo, referente del Movimiento Evita en Tigre y subsecretario de economía popular de la provincia, concluyó: “Más del 60% de los nenes y nenas de la Provincia está en situación de pobreza, y las familias de ellos, en gran parte, son de la economía popular (cartoneros, cuidadores domiciliarios). Entre todos vamos a superar este desafío”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias