jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Provincia | 24 mar 2020

política

Región Metropolitana Norte: “Estamos juntos contra el COVID-19”

Los jefes comunales de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre acordaron articular sus políticas sanitarias para dar una mejor respuesta frente al avance de la pandemia. Definieron acciones en materia de insumos, recursos humanos y asistencia social de los 4 municipios.


Ante el avance de la pandemia del coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires, los intendentes de Tigre, Julio Zamora; San Fernando, Juan Andreotti; San Isidro, Gustavo Posse; y Vicente López, Jorge Macri, se reunieron en la localidad de Tigre para analizar la situación sanitaria en cada territorio y articular mecanismos de trabajo, con el objetivo de atender de forma coordinada y eficiente la emergencia en la Región Metropolitana Norte. El encuentro contó con la participación del secretario de General y de Economía de Tigre, Fernando Lauría, y de los secretarios del área de Salud de los cuatro distritos.

Durante la reunión, los jefes comunales plantearon la necesidad de agilizar los mecanismos de abastecimiento de insumos y materiales de bioseguridad para el personal de los hospitales, como así también evaluaron la capacidad sanitaria instalada, los recursos humanos y los requerimientos en materia de asistencia social de cada uno de los municipios. 

También mantuvieron una teleconferencia con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, a quien le transmitieron inquietudes y el compromiso de los cuatro municipios de trabajar en forma conjunta tanto con el Gobierno nacional como con el de la Provincia de Buenos Aires en la lucha contra la pandemia.

“Luego de la reunión que tuvimos con el presidente Alberto Fernández en Olivos, creímos conveniente realizar este encuentro que fue muy positivo para trabajar frente a esta crisis sanitaria que atraviesa nuestro país. Los secretarios de Salud de cada Municipio vienen desarrollando una labor frecuente en esta materia y lo que pretendemos es coordinar estrategias ante una posible expansión del virus”, señaló el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, una vez finalizado el encuentro.

Por su parte, Jorge Macri señaló: “Es muy bueno poder trabajar en equipo y escucharnos entre nosotros para interiorizarnos sobre las experiencias y analizar mejores condiciones en la salud pública. La idea fue dialogar sobre la manera en que nos estamos preparando para darle batalla a este enemigo invisible. Es una lucha que vamos a ganar entre todos”.

Los jefes comunales de la Región Metropolitana Norte se comprometieron además a profundizar el trabajo conjunto entre las áreas de Salud de los cuatro municipios, con el objetivo de dar una respuesta coordinada a la creciente demanda de pacientes por el avance del virus COVID-19. Las cuatro comunas pertenecen a la Región Sanitaria V de la Provincia, que tiene proporcionalmente más infectados que en el resto de las regiones. 

A su turno, Juan Andreotti señaló: “Fue una reunión muy productiva para avanzar y disponer de herramientas para enfrentar la pandemia. En la Región Metropolitana Norte, los municipios aportan un sistema sanitario fundamental para este gran desafío que se nos presentó. Quiero remarcar el papel fundamental que debe cumplir la comunidad quedándose en sus casas y respetando la cuarentena obligatoria”.

Por último, Gustavo Posse remarcó la importancia de trabajar articuladamente frente a la pandemia y dijo: “Es una situación muy compleja que requiere de la unidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal para que las cosas salgan de la mejor manera. Destaco que pudimos mantener una conversación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para platearle los temas más destacados”.

La Región Metropolitana Norte es un consorcio intermunicipal creado en el año 2000 por los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. Tiene una superficie continental de 257 km² e insular de 1.140 km². Cuenta con una población de más de un millón habitantes, dentro del corredor productivo más importante de la Argentina. Entre otros objetivos, se ha enfocado en políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos de medioambiente, urbanismo, transporte y tratamiento de residuos.

Estuvieron presentes: los secretarios de Salud de Tigre, Fernando Abramzon; San Fernando, Marcelo Campos; San Isidro, Juan Viaggio y Vicente López, Fernando Tejo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias