sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº577

Tres de Febrero | 30 mar 2020

política

Dirigentes de la economía popular explicaron la situación en Tres de Febrero

Joaquín Massa, Patricia García, Leandro Bo y Gisela Palavecino son referentes sociales de San Martín y Tres de Febrero. Dialogaron con 2urbanos.com sobre la manera en que afecta esta situación de cuarentena a la población más necesitada, la cual depende de un trabajo diario e informar como poder sostener a una familia.


Por: Gaston Guerreros

En primer lugar, el referente de la organización “SOMOS”, Joaquín Massa, sostuvo que “la situación en los barrios populares, tanto de San Martín y 3 de febrero, es crítica. A la crisis social heredada del Gobierno de Cambiemos, le tenemos que sumar la pandemia. Pero quiero destacar el rol de las organizaciones sociales y la Iglesia, que vienen sosteniendo comedores y merenderos a lo largo y ancho de ambos Municipios. Si hoy no hay crisis social en los barrios, es gracias a los Movimientos Populares. Los comedores y merenderos de ´Barrios de Pie´ triplicaron la entrega de comida y merienda. Somos el primer lugar al que acuden los vecinos”.

En ese sentido, Massa explicó que “en San Martín, tenemos 15 comedores y merenderos; en 3 de febrero son 11; todos saturados. Por suerte, en San Martín, el viernes pudimos juntarnos con el Intendente Moreira y lograr acordar la entrega de alimento, no así en Tres de Febrero”.

A su vez, sostuvo que el discurso del presidente fue acertado: “Una vez más, pudimos ver a un presidente con las cosas claras, trasmitiendo tranquilidad. El anuncio de la extensión de la cuarentena era algo que lo esperábamos. Coincidimos con la necesidad de cuidar la vida sobre los intereses económicos de una minoría. Uno de los puntos más importantes de la conferencia de prensa fue el anuncio de la atención a las necesidades de los más barrios más humildes. Da tranquilidad saber que se continuará con la entrega de alimentos en los barrios populares”.

Por su parte, Leandro Bo (referente Pueblo Unido y Utep) señaló que “el problema en Tres de Febrero es el mismo de siempre, profundizado ahora por el aislamiento y las situaciones sanitarias. Hay miles de familias en situación de vulnerabilidad, donde el gobierno municipal no llega y tampoco busca llegar. Ahora que el gobierno nacional y todos los sectores políticos llaman a una unidad de trabajo, Valenzuela sigue sin convocar a las organizaciones sociales. Somos los únicos que brindamos sostén alimentario, contención social, de salud e higiene; hasta de generamos trabajo y educamos en los sectores donde el Estado municipal no llega. No llega y no conoce en profundidad porque, después de 4 años de gestión, sigue necesitando que le indiquemos donde hay merenderos y comedores en funcionamiento en Tres de Febrero”.

En ese sentido, Gisela Palavecino (asesora legal también integrante de Pueblo Unido), explicó: “El comité de crisis, tal como se plantea desde el Gobierno nacional y provincial, debe ser una convocatoria amplia, en la que participen todos los sectores que están involucrados y más conocen las necesidades de los sectores. Es tiempo de pensar en los que menos tienen y no en mezquindades políticas. Es tiempo de empezar a construir un país mejor entre todos, sin mirarse solo el ombligo de uno y, mucho menos, cuando se está cumpliendo un cargo público”.

Por su parte, Patricia García (coordinadora de la CCC de tres de febrero) afirmó que “está difícil en 3 de febrero. No llega la mercadería a las familias que no están trabajando, ya que son trabajadores informales. Valenzuela dice que hizo un ´comité de crisis´ y a las organizaciones sociales no nos llamaron. Los comedores y merenderos nuestros, se triplicaron; con el correr de los días se complicará más. Por eso, le pedimos al intendente que nos reciba para mostrarle la situación: estamos al borde con la gente que sólo viene a comer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias