jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Malvinas Argentinas | 27 abr 2020

salud

Equipo de Salud Mental de Malvinas Argentinas brinda contención a la comunidad en tiempos de Covid-19

Se trata de los profesionales del Hospital Psiquiátrico "Dr. Ramón Carrillo" y el de Salud Mental "Evita" respectivamente. Estos centros de salud públicos, son los únicos de la región que atienden patologías de este tipo.


 En tiempos de cuarentena a raíz de la pandemia por Covid-19,  la salud mental ha sido una de las principales cuestiones a atender según el consenso de los sanitaristas en todo el mundo.

 

En este contexto, el Municipio de Malvinas Argentinas cuenta con un grupo de profesionales, psiquiatras y psicólogos, entre otros, que trabajan de manera interdisciplinaria para contener a la comunidad y ayudar a sobrepasar de una mejor manera el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

"Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la cuarentena no es una enfermedad, que es algo transitorio, pasajero, que nos obliga a quedarnos en nuestras casas, y a compartir vínculos con parte de la familia con la que no solíamos hacerlo", explica el doctor en Psiquiatría Ernesto González (MP 53053). Y agrega: "Esta convivencia que en ocasiones nos puede traer algunas disfunciones, también puede resultarnos una oportunidad para pasar tiempo con nuestros hijos, dedicarnos tiempo a nosotros mismos y generar vínculos más sanos".  

 

Respecto del funcionamiento del Servicio de Salud Mental, el Dr. González, también director del Hospital Psiquiátrico "Dr. Ramón Carrillo" de Los Polvorines señala que "cuando una persona percibe que lo que siente va más allá de lo tolerable, o está teniendo problemas para relacionarse, puede llamarnos y así podremos asistirlos, tanto telefónicamente para cumplir con la cuarentena como en nuestra guardia que permanece abierta las 24 horas".

 

Según informa el grupo de profesionales, es natural que en las personas se manifiesten síntomas tales como ansiedad, irritabilidad, depresión, miedo o tristeza. Ante estos inconvenientes, las recomendaciones son: mantener cierto orden diario, respetar algunos horarios de rutina como la hora de las comidas y mantener la mejor comunicación posible con el entorno familiar para que este también sirva como entorno de contención.

 

Para comunicarse con los profesionales y recibir acompañamiento, asistencia y orientación en salud mental:

  • Psicología, Hospital de Salud Mental "Evita", 4463-6525 de lunes a viernes de 8 a 17 h;
  • Psiquiatría Hospital "Dr. Ramón Carrillo", 4660-0165 de lunes a viernes de 8 a 18 h;
  • Guardia las 24 horas en el Hospital "Dr. Ramón Carrillo", San Martín 2993, Los Polvorines.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias