martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

Malvinas Argentinas | 1 may 2020

entrevista (con vídeo)

Jorge Cancio: “El trabajo es diario y coordinado con Nación y Provincia para cuidarle la salud a todos los vecinos, como nos pide nuestro intendente y el Presidente”

El Subsecretario de Seguridad del municipio de Malvinas Argentinas dialogó con 2urbanos.com mediante video conferencia. Analizó el cumplimiento del asilamiento en el distrito, explicó las medidas que pusieron en marcha junto al intendente Leo Nardini y dio su punto de vista respecto al sistema carcelario en la República Argentina.


Por: Gaston Guerreros

En primera instancia el Dr. Jorge Cancio manifestó que “desde antes que el presidente decrete el asilamiento obligatorio, estamos trabajando en Malvinas Argentina con todas las áreas del municipio (salud, tránsito, control de comercio, bromatología, inspecciones) porque sabíamos que esta pandemia llegaría. Por suerte, nuestro Presidente reaccionó rápido ante este problema”.

 

“Nuestro municipio fue uno de los pocos que apenas comenzó todo esto, cerró y controló todos los accesos. A Malvinas, sólo se ingresa por 12 lugares que están controlados por empleados municipales: quienes contralan la fiebre y exigen justificativo a todas las personas que entren al municipio”, detalló.

 

En ese sentido, el funcionario afirmó que “veníamos teniendo 9 casos en Malvinas y el miércoles tuvimos 10 en un solo día (hay otros 30 en estudio). Por eso, junto al intendente no nos cansamos de repetir que debemos seguir con los cuidados y el aislamiento. Esto es muy importante porque lo único cierto que tenemos es que no hay un remedio”.

 

A su vez, explicó: “Estamos con un control estricto a los comercios del distrito para que no tengamos un abuso en los precios. Llevamos más de 400 infracciones por violación al DNU que establece el aislamiento. El trabajo es diario y coordinamos con Nación y Provincia para cuidarle la salud a todos los vecinos, como nos pide nuestro intendente y el Presidente”.

 

“Malvinas Argentina cuenta con una muy buena infraestructura en materia de salud, eso se mantuvo y se amplió. En el Área de seguridad contamos con nuevos móviles para defensa civil y 10 nuevos para protección ciudadana que ya están circulando en las calles del distrito”, añadió.

 

Sobre el pedido de excarcelaciones a raíz de la pandemia, el abogado indicó: “En el servicio penitenciario siempre hubo fallas; uno como abogado sabe que lo del Coronavirus es una excusa fantástica para que los presos pidan Hábeas Corpus. Ahí está el juez que tiene que analizar cada caso. El fallo de casación dice que ´no es para delitos graves, femicidios, violaciones´. Son los jueces quienes tienen la última palabra. Tenemos que dejar en claro que ni el presidente, ni el gobernador (y menos el intendente) dejan libres a los delincuentes. El poder judicial debe ponerse los pantalones y trabajar para la gente. La justicia tiene que estar a la altura necesaria para poder estar con la gente”.

 

“El sistema carcelario viene saturado de hace un tiempo; venimos de un gobierno (el de Macri) donde se decidió denegar excarcelaciones. El sistema carcelario tiene lugar para 28 mil detenidos y hay más de 50 mil detenidos en el sistema. No hubo una inversión clara del gobierno anterior. No es una excusa valida la del coronavirus para las excarcelaciones y, sobre todo, en hechos graves sin consultarle a la víctima”, describió.

 

A su vez, agregó que “en Malvinas, hasta el momento, tuvimos dos casos afectados a esta resolución y están debidamente controlados porque me ocupe en persona de saber en qué situación se encuentran. Uno, está en nuestro distrito y, el otro, en San Miguel donde le pusimos a disposición toda la información a la Secretaria de seguridad para que tomen todos los recaudos necesarios”.

 

Explicando que “formalmente, no es competencia del municipio hacer esto, tampoco es competencia de la policía. Para eso, está el patronato de liberados y el sistema de justicia que acá no lo vemos funcionar como corresponde. Como sabemos que es un reclamo de la población, y el intendente nos pide que escuchemos a la gente, tomamos esas atribuciones para que se mantenga el orden como corresponde”.

 

Por último, el Subsecretario de seguridad de Malvinas Argentinas espera que esta pandemia termine lo más pronto posible: “sinceramente, al inicio de la cuarentena, pensé que sería mucho más grave el nivel de crecimiento de los infectados, pero afortunadamente, si observamos el crecimiento en otros países la verdad aplaudo y felicito la decisión de nuestro presidente por haber tomado a tiempo las medidas”.

 

  

 

  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias