jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Tres de Febrero | 10 may 2020

entrevista

Diego Valenzuela: "Ahora llega una nueva etapa: que es la de la responsabilidad social e individual”

El Intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela dialogó con 2urbanos.com en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, donde dio su mirada al anuncio del presidente y evaluó la situación en su distrito, en materia sanitaria como económica.


Por: Gaston Guerreros

En primera instancia, el Jefe Comunal de Tres de Febrero se refirió a los anuncios del Presidente de la Nación, el último viernes: “Compartimos y apoyamos el objetivo de salud que plantea el presidente. Los números están claros, el esfuerzo valió la pena. Hemos ganado tiempo, tenemos preparado el sistema de salud. En Tres de Febrero, tenemos terminado el hospital modular, 200 camas en el CEDEM y una mejor coordinación entre todos para responder a la pandemia”.

Respecto a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio señaló: “Debemos cuidarnos más en el área metropolitana de Buenos Aires, porque el 86 por ciento de los casos están acá. Empezamos a mirar datos de cada cuanto día se duplican los casos: en Tres de Febrero, estamos en 22. El presidente habló del 25 en promedio para todo el país y 18 para el AMBA. La zona del gran Buenos aires requiere de un poco más de paciencia”.

En ese contexto, agregó que “nosotros empezamos a plantear un equilibrio entre la salud y el trabajo, en la medida de lo posible. Coordinamos junto a otros intendentes y una propuesta para el gobernador para la etapa que viene”.

Además, ante la consulta de si era posible que se flexibilice alguna actividad en el distrito, Valenzuela explicó que elevó un proyecto de flexibilización de la cuarentena al gobernador: “Se trata de una flexibilización de la cuarentena, sin perder el objetivo de la salud. Proyectos que hemos enviado el día martes, que tienen que ver con el comercio de escala barrial, donde no dependemos del transporte público. Donde tanto el trabajador como el consumidor se puede mover caminado; con protocolos, recaudos y distanciamiento social. Inclusive, trabajar como la Ciudad de buenos aires, con días y terminación de DNI. Son medidas para poder conservar el empleo sin poner en riesgo a los vecinos del contagio. La flexibilización para que algunos sectores puedan trabajar, no tiene que ser en detrimento de la salud. Ahora llega una nueva etapa: que es la de la responsabilidad social e individual, porque el Estado no puedo controlar cada cuadra, cada comercio, cada DNI. Para el éxito de cualquier flexibilización y para no tener que volver atrás, será importante que cada persona se comprometa con cumplir las pautas que pongamos entre todos”.

Con la mirada puesta en cuidar a la gente en medio de esta pandemia de coronavirus, el intendente de Tres de Febrero sigue tomando distintas medidas de prevención en materia de salud, seguridad y asistencia alimentaria. “Esta semana, sumaremos una unidad de testeos rápidos con el hisopado correspondiente, nos acercaremos a los barrios donde se detecten más casos para tomar los test. Se enviarán al hospital Posadas, en 24hs se obtendrán resultados que nos permitan ayudar a esa persona, tratarla, aislarla. De alguna manera, poder cuidar a todos los demás”.

 

Sobre la situación económica del municipio, el alcalde describió la situación del municipio: “existe mucha preocupación. Tenemos una baja clara en la coparticipación del orden del 50 por ciento en abril, como de los recursos propios. La tasa de seguridad e higiene se desploma por los sectores que no están trabajando, obligándonos a ser muy criteriosos y prudentes en los gastos, fijando prioridades muy claras y ahorrando en todo lo que podamos”.

 

“En la semana, hemos realizado acuerdos más razonables con el gobernador, tanto con la etapa anterior del préstamo; como ahora, con una ayuda para poder afrontar una parte en la caída de los ingresos que estamos teniendo”, concluyó.            

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias