viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Tres de Febrero | 10 may 2020

entrevistas

Lis Diaz: “Muchos espacios comunitarios que asisten a los vecinos han triplicado la demanda”

La concejal por el Frente de Todos en Tres de Febrero, Lis Díaz, conversó con 2Urbanos sobre la primera sesión en plena pandemia por coronavirus, los proyectos presentados y la realidad social dentro del municipio.


Por: Alan Mineo

El viernes 8 de mayo se realizó la primera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero en tiempos de cuarentena por COVID-19. Lis Díaz presenció una jornada especial, puesto que, además de izar la bandera por primera vez en su función, presentó dos proyectos en su lugar de presidente de la Comisión de Desarrollo Humano: declarar el 19 de mayo Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Institucional en el distrito e instituir la figura de señalización urbana denominada “Sitio contra la Violencia Institucional”.

 

Al respecto, Lis explicó en 2Urbanos: “La sesión fue intensa, en la que se trataron muchos temas. En mi caso presenté esos proyectos, ya que el viernes fue el Día Nacional contra la Violencia Institucional. Uno de ellos establece el Día Municipal contra la Violencia, en conmemoración al asesinato de Diego Cagliero, vecino de Martin Coronado. El objetivo es poder restablecer los inicios democráticos e impulsar acciones por parte del gobierno local para garantizar de que eso se lleve adelante en todas las esferas del Estado, y que todos los funcionarios públicos puedan tener capacitaciones para prevenir y erradicar la violencia institucional. No quiero que la violencia institucional siga siendo moneda corriente”.

 

La integrante del Movimiento Evita en Tres de Febrero hace tiempo que viene luchando por los derechos de los vecinos, y más aún desde la función como concejal. “Siempre milité desde chica la causa de derechos humanos, y era una deuda que teníamos en el distrito, en poner ese tema en agenda y visibilizarlo. Junto al bloque esperamos que los proyectos sean aprobados este año”, sostuvo luego de la sesión ordinaria que se realizó sin público y con las medidas de protección y distanciamiento necesarias para el cuidado personal.

 

Por otra parte, la situación en los barrios más vulnerables del distrito es complicada a raíz de la pandemia por coronavirus, y la demanda para las organizaciones sociales aumentó considerablemente. De hecho, Lis sabe cómo nadie sobre el tema: “Nos piden muchos alimentos y medicaciones. Muchos espacios comunitarios que asisten a los vecinos han triplicado la demanda, y precisamente en el Barrio Ejército de los Andes hay mucha organización donde los vecinos de los monoblocks van generando día a día las ollas populares. Lo que hacen es ampliar las cocinas de sus casas para llegar a más gente. Es muy conmovedor conocer esas historias. Necesitamos la ayuda de todos”.

 

La concejala del Frente de Todos realiza, constantemente, recorridas por los distintos barrios de Tres de Febrero. En los últimos días estuvo en el Barrio Ejército de los Andes, Barrio Maldonado y Barrio Esperanza, en donde pasó la tarde con los vecinos, se reunió con los adultos mayores y realizó distintas actividades relacionadas a la educación con los más chicos.

 

Por último, en relación al Concejo Deliberante, Lis Díaz comentó que “tiene que estar abierto a todos los vecinos para que puedan participar de las sesiones de alguna manera. A pesar de las dificultades que hubo para transmitir online, dentro del Frente de Todos buscaremos la manera de tener otras herramientas de comunicación. Espero que las comisiones se puedan hacer de forma virtual, y poder seguir sesionando de forma presencial con las condiciones sanitarias y de seguridad correspondientes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias