jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Tres de Febrero | 12 may 2020

entrevista

Mauro Corbera: “Estoy preocupado porque ahora es una etapa en donde toma un mayor protagonismo el municipio. Entendemos que no se está preparando al distrito para esa situación”

A partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se puso en marcha el plan nacional ‘el barrio cuida al barrio’, un dispositivo especial para proteger a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. En ese sentido, el referente de Pueblo Unido, Mauro Corbera, dialogó con 2urbanos.com y analizó la situación de Tres de Febrero a raíz de la pandemia.


Por: Gaston Guerreros

Con el objetivo de cuidar la salud y la alimentación de las familias, se llevan a cabo acciones diarias en los distintos barrios de Tres de Febrero: “estamos trabajando en el marco del plan nacional ‘el barrio cuida al barrio’, que viene implementando el Ministerio de desarrollo. Dentro de ese marco, hoy estuvimos fumigando (con base de cloro y agua) para el Covid 19. La realizamos en la zona del metrobus porque es una zona que el trabajador usa mucho. Actualmente, el transporte público es un lugar donde había mayor riesgo de contagio; por eso, se decidió la desinfección en ese lugar”, explicó Mauro Corbera.

A su vez, opinó sobre la situación del distrito a raíz de la pandemia: “Estoy preocupado porque ahora es una etapa muy distinta, en donde toma un mayor protagonismo el municipio. Desde nuestro lugar, entendemos que no se está preparando al distrito para esa situación”.

Sobre el trabajo en conjunto entre la nación, provincia y el municipio local, el dirigente social afirmó que “se dejaron los colores políticos de lado por una decisión del presidente y el gobernador. La única prioridad es la salud de los vecinos. En otros distritos hay una articulación en conjunta con una mesa de crisis, en donde participaban todas las organizaciones sociales, los gremios, la iglesia en coordinación con los intendentes para poder llevar adelante la continuidad de esta problemática. Eso es estar un paso adelantado en esta crisis, en Tres de Febrero eso no paso. Se realizó algo parecido, pero sólo fueron convocados los concejales. Desde nuestro lugar, como organización social, siempre pedimos que se nos incluya y no fuimos escuchados”.

Por otra parte, explicó que “la mayor necesidad que atraviesan los barrios en Tres de Febrero es la comida y la llegada de alimento, es fundamental. Ese trabajo se continua, pero entendemos que en los barrios hay que llegar con el trabajo de prevención; porque con la apertura de las actividades, la curva que viene achatada, se puede disparar. Se debe hacer hincapié en la prevención con la debida responsabilidad de los vecinos, la salud pública en Argentina viene golpeada y no podemos esperar una gran cantidad de contagios”.

Asimismo, detalló que en los comedores se duplicaron las raciones de comida: “se pudo modificar la modalidad de entregar la comida implementando el sistema de viandas. No nos alegra abrir más ollas o generar más comedores, todo lo contrario, lo sufrimos. En lugares donde se atendían a 70 o 80 familias, creció mucho la demanda y se debe llegar a cada vecino para que no le falte un plato de comida a nadie”.

Para finalizar detallo las próximas acciones en el distrito: “estamos hablando con la gente del hospital Boccalandro para desinfectar la parte exterior del hospital y empezar a implementar este sistema de desinfección en los distintos barrios. Desde el municipio se debe empezar a pensar que cuando se detecta un caso de Covid19 se aísla a la persona y lo que no se está viendo es la familia que queda atrás, se debe empezar a tener en grado de contención de parte del municipio con un seguimiento en la parte alimentaria, si la persona infectada era el sostén de esa familia, desinfectar el hogar y darle una tranquilidad también a los vecinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias